Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Ensa capacita a escolares «ecoguardianes» sobre uso eficiente y seguro de la energía eléctrica y medio ambiente

Ensa recibe diploma ‘Huella de Carbono’

Lideresas de Chavín de Huántar fortalecen sus conocimientos de la actividad minera y empoderamiento

Ver todos >

Veintidós asociadas a la SNMPE en el Top 100 de las mejores para atraer y retener talento

Tanto el sector minero como las empresas proveedoras tienen representantes en el top ten del Ranking Merco Talento Perú 2022.

Antamina

Saber cuán atractiva es una empresa para el talento actual puede ser especialmente interesante después de los cambios que generó la pandemia en las relaciones laborales. Por ello, la empresa española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentó la novena edición del Ranking Merco Talento Perú 2022, que cada año mide a las mejores empresas para atraer y retener talento en el país.

Entre febrero y junio de este año consultaron a más de 200 empresas de 34 sectores del Perú. Entre ellas figuran responsables de recursos humanos, sindicatos, especialistas en colocaciones o headhunters, incluso a estudiantes universitarios y exalumnos de las escuelas de negocios. Todos ellos evaluaron la realidad de las empresas mediante diversos indicadores.

El resultado: más de 20 mil colaboradores de grandes empresas, seis perspectivas diferentes y diez fuentes de información. Esta vez, en los top ten destacó el sector Minería y el de Proveedores, con Antamina y Ferreyros a la cabeza, respectivamente. En total, fueron 22 asociados a la SNMPE que alcanzaron a ubicarse en el Top 100 de las mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú.

Sector minero

Antamina es la tercera mejor empresa en atraer y retener talento en el Perú, según el ranking. Subió cuatro posiciones respecto al 2021 y, por noveno año consecutivo, se ubica entre las diez mejores. Además, mantiene su liderazgo en el sector minero, ocupando el primer lugar en dicha categoría. “La excelencia operacional, la seguridad industrial, el respeto por el medio ambiente y nuestro relacionamiento con todos nuestros grupos de interés son las claves de nuestro trabajo”, sostuvo Silvio Brigneti, vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina.

En el Top 100, además se ubicaron las mineras Newmont Yanacocha (en el puesto 23), Buenaventura (26), Hochschild Mining (29), Las Bambas (30), Cerro Verde (36), Gold Fields (55), Southern Perú (59), UNACEM (86) y Anglo American Perú (89).

Sector eléctrico

Engie Energía Perú, empresa de generación y distribución de electricidad, se ubicó en el puesto 54, tras ascender cinco posiciones respecto al año pasado. Este es el quinto año consecutivo que lidera el sector energía del país y la única dentro del Top 100.

Otras empresas que también destacó el ranking fueron Siemens Energy, ISA REP (Red de Energía del Perú) y Kallpa Generación.

Sector gas y petróleo

Petroperú volvió a encabezar la lista de esta categoría en el puesto 18, el mismo que el del año pasado. Otras empresas que alcanzaron a estar en el Top 100 fueron Repsol, que bajó del puesto 12 al 32; Cálidda, que pasó del 33 al 40; Pluspetrol (88) y Primax (93).

Otras empresas

Si bien en el ranking no figura el sector Proveedores como tal, entre las empresas proveedoras relacionados al sector minero energético figuran el Banco de Crédito del Perú y Ferreyros, dentro del Top 10 del ranking.

La empresa líder en maquinaria pesada y servicios, Ferreyros, reafirmó posición entre las diez mejores compañías del Perú para atraer y retener talento por noveno año consecutivo y de forma ininterrumpida, según el ranking. “En nuestra historia centenaria, la preocupación por las personas y su desarrollo ha sido y es central en nuestra empresa. Hoy celebramos este reconocimiento con nuestros 4,000 trabajadores, que se esfuerzan en todos los rincones del Perú”, señaló Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros.

Otras empresas en el Top 100 fueron Sodexo (34), Movistar (44), PWC (92) y Komatsu Mitsui (96).

Así, Alfonso de los Heros, Country President de On-Site Services y CEO de Beneficios e Incentivos de Sodexo Perú, comentó que este año han consolidado, a nivel regional, su programa de gestión humana Generación Talento. “Con él seguiremos contribuyendo a la calidad de vida de nuestros colaboradores y de sus familias, enfocándonos en las distintas etapas de la vida del ser humano. Este reconocimiento fortalece estos esfuerzos por reconocer y valorar la diversidad de nuestra gran familia Sodexo, y para atraer y retener al mejor talento”, manifestó el ejecutivo.