COMMODITES (08/04/21)

Petróleo 59.28 US $/Barril WTI

Oro 1,757 US $/ Oz. Tr.

Plata 25.57 US $/Oz. Tr.

Cobre 8,975 US $/TM

Estaño 28,110 US $/TM

Plomo 1,961 US $/TM

Zinc 2,827 US $/TM

TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE:     08-04-2021
MONEDA  DÓLAR  EURO LIBRA ESTERLINA
COMPRA 3.593 4.250 4.942
VENTA 3.599
4.403
5.196

Columnistas

Transformación digital y cultura

Carlos Barrientos, gerente general de Petroperú.

Opinión 04/02/2021

La empresa estatal Petroperú evoluciona hacia la eficiencia, modernidad y sostenibilidad, con responsabilidad socioambiental.

  • ​La empresa estatal Petroperú evoluciona hacia la eficiencia, modernidad y sostenibilidad, con responsabilidad socioambiental.

En los últimos años, la empresa petrolera estatal ha implementado una serie de cambios en un contexto complejo, marcado por la crisis en la industria petrolera y luego por la actual pandemia. La adaptabilidad y la flexibilidad son cotidianos mientras que la tecnología ha permitido a la empresa evolucionar constantemente para enfrentar estos desafíos.

Estos cambios tecnológicos afectan fuertemente los procesos, los modelos de negocio, la cultura y, en especial, a las personas. Asimismo, la realidad del trabajo remoto ha acelerado la transformación digital de la compañía.

Se empezó con la implementación de la Mesa de Partes Virtual, la firma digital y el sistema de Trámite Documentario Electrónico. También se ha generalizado el SAP, sistema informático que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, contables y logísticos para gestionar de una manera exitosa su negocio. Algunas de estas herramientas ya existían en la empresa, pero tenían un uso marginal, en otras, solo funcionaba en forma parcial. Hoy están casi totalmente generalizados.

Este año se creará un centro integrado de monitoreo en tiempo real de las operaciones, para tomar decisiones más rápidas y con mayor calidad de información. Además, se incorporará el SAP Fieldglass, para optimizar la gestión de contratos, sincronizando procesos con el ERP, para el control y la gestión administrativa, operativa y financiera.

TRANSPARENCIA
Simultáneamente se abrirá el Portal Convocatorias y Ofertas, que brindará transparencia desde la convocatoria y recepción de ofertas en línea, para los procesos de contratación; así como el Portal de Atención de Clientes en web de compras de combustibles para una atención óptima en plantas y terminales, entre otros.

Estas tecnologías de alto nivel forman parte del fortalecimiento empresarial, pues ofrecen un mayor valor para clientes, proveedores y accionistas. Pero, además, facilitan la auditabilidad de los procesos y, con ello, la transparencia. De esta manera, se aporta al fortalecimiento del gobierno corporativo; el cual comprende un Sistema de Integridad que funciona, dirigido por una personalidad independiente.

En este sentido, se ha declarado tolerancia cero a la corrupción y se promueve la equidad de género, la diversidad e inclusión; conformando un Comité contra el Hostigamiento Sexual.

LOS CAMBIOS
Estas acciones apuntan al cambio cultural. Luego de que la tecnología permita mayor eficiencia y agilidad en la gestión, hace falta que la cultura se construya a partir del uso constante de estas herramientas para aprovechar todas sus ventajas. Con este objetivo se ha creado el “Escuadrón Antiburocracia”, para que sean los propios funcionarios y trabajadores quienes identifiquen, simplifiquen y optimicen los procedimientos –muchas veces lentos y complicados– que ellos mismos padecen.

Asimismo, la compañía ha cambiado su identidad visual. Refleja las profundas transformaciones que se están operando en Petroperú en materia de retorno al upstream, culminación de la nueva Refinería de Talara, la optimización del Oleoducto Norperuano y los avances en Buen Gobierno Corporativo.

Refleja, además, el acercamiento a nuestros clientes y a los consumidores de la red de estaciones de servicio, para ofrecerles una nueva experiencia de atención, con nuevos productos y mejores servicios; vocación de atención al cliente, que también se materializa en la reciente entrega de la administración de la distribución de gas natural en el sur del país, por parte del Ministerio de Energía y Minas.

La transformación digital de Petroperú se profundizará aún más con la puesta en marcha de la nueva Refinería de Talara. Este complejo refinero trae nueva tecnología (y con ella más rentabilidad), nuevo conocimiento y nuevos procesos, mucho más rápidos e integrados. Talara será la locomotora de la modernización de Petroperú, ya que el resto de procesos y procedimientos de la compañía deberán alinearse con el ritmo de funcionamiento de la nueva planta.

Estos cambios suponen el desarrollo de nuevas aptitudes, tanto en los trabajadores como en el rediseño de todos los procesos empresariales. Todo ello en la perspectiva de tener una empresa eficiente, transparente, con responsabilidad socioambiental y con la mirada puesta en la futura incursión en energías renovables.

Carlos Barrientos Gonzales

Gerente general de Petroperú