Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Día Mundial del Agua

Conoce el nuevo plan del Comité del Agua de la SNMPE y algunas de las buenas prácticas del sector

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este año bajo el tema ‘Valoremos el agua’, es decir, “lo que significa para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. El agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro entorno. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible”, señala el sitio de Naciones Unidas dedicado a este tema.

Iniciativas de parte

Los agremiados de la SNMPE han gestionado varios proyectos de Responsabilidad Social referidos al agua, desde fortalecer las capacidades de quienes la gestionan y usan, implementar mecanismos para su uso más eficiente, e incluso la recuperación de ecosistemas acuáticos. Estos proyectos están reunidos en el portal Com-Unidad.

Pero ahora se piensa ir más allá. El Comité de Agua de la SNMPE, presidido por Fabiola Sifuentes, está trabajando en un proyecto para reunir información actualizada sobre la gestión de agua entre sus asociados, incluyendo el uso y prácticas de eficiencia, y de esa manera promover herramientas para la medición y reducción de la huella hídrica de la industria minero energética. “El agua es una factor muy importante en todos las actividades y su gestión debe ser prioridad desde su diseño. Ya no es solo un tema de cumplimiento de estándares ambientales, sino de la viabilidad de cualquier proyecto”, dice Sifuentes.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Comité de Agua de la SNMPE está organizando un webinar previsto para el jueves 25 de marzo, llamado “El agua como prioridad en la planificación y gestión de las actividades minero energéticas”, que busca difundir los beneficios de incluir al agua y su gestión eficiente como un factor gravitante para todo proyecto de inversión, incluyendo adecuados mecanismos de comunicación al respecto. El webinar contará con representantes de las empresas del sector, consultores y de la Autoridad Nacional del Agua.

Buenas prácticas

El sector minero-energético prioriza el buen manejo del agua con prácticas de clase mundial como la recirculación o su reutilización, además de aportes a las comunidades para que cuenten con agua de mejor calidad.

Este es el caso, por ejemplo, de Arequipa, región en la que Cerro Verde implementó la planta La Ensenada, que trató las aguas residuales de Arequipa Metropolitana y recuperó el río Chili, disminuyendo las enfermedades diarreicas y la anemia entre sus pobladores. Esta iniciativa, denominada Círculo Virtuoso del Agua, se puede conocer en detalle en el portal Com-Unidad. Otro ejemplo es el Bosque de Huarmey, una iniciativa de Antamina con la cual, utilizando el agua tratada de sus procesos, creó todo un bosque con más de 200 mil árboles donde antes había desierto.

En el sector eléctrico, Kallpa ayudó a la comunidad de Chilca, en Cañete, vecinos de su planta de generación, a mitigar los efectos de la desertificación y el cambio climático, además incentivar el cultivo del higo como fruto tradicional de ese distrito con la Reutilización de aguas residuales domesticas. En esa misma comunidad, Fénix y su iniciativa Agua de mar que transforma vidas contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población mediante el acceso a una mayor cantidad de agua potable de calidad, implementando una planta de potabilización de agua de mar para la entrega gratuita de 2000 metros cúbicos diarios de agua para mejorar los índices de salud del distrito.

Un mayor detalle de estos y otros proyectos se muestra en el siguiente cuadro:

Proyectos de empresas asociadas referidos al agua
Proyecto Empresa Ejecución Región
Sistema de agua potable en el sector Chugales-Cushuro Barrick 2018-2018 La Libertad
Círculo virtuoso del agua Cerro Verde 2006-2016 Arequipa
Agua de mar que transforma vidas Fénix 2014* Lima
Promoción del uso eficiente del agua para la agricultura de arroz Kallpa 2017-2019 Cajamarca
Reutilización de aguas residuales domésticas Kallpa 2018* Lima
Uso eficiente del agua mediante riego por aspersión Kallpa 2019-2019 Huancavelica
Mejoramiento de infraestructura a 90 litros de agua por persona al día Poderosa 2018-2020 La Libertad
Fortalecimiento de organizaciones para la gestión del agua Yanacocha 2018* Cajamarca
Museo Agua y Tierra interactivo Yanacocha 2018* Cajamarca
* Proyectos en ejecución.