Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

Una minería más sostenible prioriza el uso eficiente del agua

El sector quiere erradicar el mito de que usa agua intensivamente y está trabajando en una serie de iniciativas para sumarse a los esfuerzos frente al cambio climático.

La minería, una de las actividades económicas más importantes del país, desde siempre ha sido vinculada con el presunto uso intensivo de agua por parte de las empresas. Jacqueline Villanueva, gerente del sector minero de la SNMPE, durante su participación en el conversatorio “Minería Sostenible”, del XIII Congreso Nacional de Minería 2021, resaltó la importancia de que la industria continúe operando bajo un claro enfoque de sostenibilidad y que, poco a poco, se erradique el mito sobre el supuesto uso masivo de agua en el sector minero.

“El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la minería. Para nosotros es un reto muy grande erradicar el mito que señala que el sector utiliza grandes cantidades de agua, y estamos trabajando en ello. No somos un sector intensivo en el consumo de agua. Según la data oficial de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la minería utiliza 1.7% del agua que es consumida por todas las actividades productivas”, resaltó.

Para Villanueva, si se analiza la información que proporciona la ANA, se puede comprobar que la minería tiene un consumo reducido de agua, en comparación con otras actividades productivas como la agricultura o el propio uso poblacional. Y más reducido aún si ese consumo se contrasta con la disponibilidad total de este recurso en los distintos ámbitos donde opera la minería.

Asimismo, indicó que, además, del uso eficiente del agua que caracteriza al sector minero formal, varias empresas agremiadas están contribuyendo con las comunidades de su entorno a través de proyectos que buscan dotar o mejorar la infraestructura hidráulica que haga posible brindar servicios de agua potable y saneamiento, mejorar el acceso y distribución de agua para fines agrícolas y de piscicultura, entre otras iniciativas.

Impacto en el cambio climático

Asimismo, la ejecutiva indicó que varias de las empresas agremiadas de la SNMPE vienen ejecutando acciones concretas para hacer frente a los efectos del cambio climático. “El gremio ha tomado recientemente la decisión de incorporar un nuevo principio que rige la conducta de nuestros asociados respecto de la suma de esfuerzos para impulsar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático (…) A la fecha, hemos identificado entre las empresas mineras asociadas alrededor de 309 medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático y continuamos recabando más información para tener una adecuada línea de base que nos permita trazarnos objetivos claros como sector”, precisó.

En cuanto a medidas de adaptación, destacan acciones de gestión del agua, gestión de la salud, gestión de bosques y el trabajo articulado con la agricultura. Mientras que en entre las acciones de mitigación, resalta la gestión y reaprovechamiento de desechos, la gestión forestal, gestión de la energía, la incorporación de nuevos insumos y materiales dentro del proceso productivo para reducir la huella de carbono, entre otros.

Villanueva también destacó la constante participación del gremio en diversos espacios de diálogo que buscan fortalecer los distintos ejes en los que se enfoca la minería sostenible que representa. “Hemos participado activamente en la construcción de la Visión de la Minería al 2030, a través de la articulación entre sociedad civil, empresas mineras, Estado y academia, buscando establecer una hoja de ruta para consolidar nuestro posicionamiento como una actividad ambientalmente sostenible, socialmente responsable y territorialmente integrada”, indicó.

En la web Com-Unidad se puede encontrar las acciones que las empresas agremiadas a la SNMPE ejecutan en materia de sostenibilidad, temas sociales o relaciones con las comunidades.