Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Proyecto de energías renovables de Antamina es reconocido en AGROMIN 2024

MINEM: Más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural o Vale de Descuento FISE

FISE

Comisión de Energía y Minas declara de interés nacional línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

Moyobamba
Ver todos >

El agua como prioridad

En el webinar organizado por el Comité del Agua de la SNMPE “El agua como prioridad en la planificación y gestión de las actividades minero energéticas”, expertos del sector dieron a conocer los avances en cuanto al cuidado y la gestión de este valioso recurso.

ESG

El agua es un recurso vital para todos, y de la misma manera se constituye en un elemento de gran importancia para la operación de las actividades del sector minero energético, por lo que  estamos comprometidos con su cuidado y su gestión eficiente.

Durante el webinar “El agua como prioridad en la planificación y gestión de las actividades minero energéticas”, Edwin Quispe, director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua; y Vinio Floris, consultor internacional, presentaron los  avances en la generación y sistematización de información sobre recursos hídricos, y la importancia del agua en la planificación y generación de valor en las actividades minero energéticas, respectivamente. Además, Luis Ramos, de Anglo American Quellaveco; Verónica Sáenz, de Enel; y de Rafaela Delgado, de Marcobre, expusieron sobre sus experiencias y expectativas para seguir impulsando el desarrollo productivo con énfasis en la eficiencia en el uso de este recurso.

El esquema hídrico de Quellaveco

Luis Ramos, especialista de permisos de agua de Anglo American Quellaveco, brindó detalles del esquema hídrico implementado por el proyecto Quellaveco.

Dicho esquema se divide en dos fases: la etapa constructiva y la operativa. “Tenemos diferentes fuentes de agua para cada una de las fases. La fuente principal para construir Quellaveco son los excedentes hídricos del río Asana. Para la construcción del proyecto, nos comprometimos a no afectar la disponibilidad hídrica de esa cuenca, de donde se abastece Moquegua. De este modo, la captación de agua se realiza solo durante las temporadas de lluvia, entre enero y abril. Por ello, la captación de agua para la construcción está limitada a este periodo y a la existencia de excedentes hídricos, sobre el 75% de persistencia”, señaló.

Sobre la etapa operativa del proyecto, el especialista indicó que la fuente hídrica cambiará al río Titire y al río Vizcachas, cuerpos de agua que abastecen al río Colaraque, que pertenece a la cuenca de Tambo. “En este esquema, nuestra principal fuente será el río Titire, que naturalmente presenta condiciones inadecuadas para la agricultura y el consumo humano. Captaremos esta agua y la transportaremos a través de una tubería de 90 km (al proyecto)”, aseveró Ramos.

Acerca del río Vizcachas, el ejecutivo manifestó que este se utilizará de forma secundaria. “Estamos construyendo una presa en el río Vizcachas, para que este sea nuestra fuente secundaria y/o complementaria. La principal finalidad de esta presa será regular la cuenca del Tambo para que el agua captada del río Titire, durante la temporada seca, sea devuelta en su totalidad. De esta manera, la disponibilidad hídrica en la cuenca del Tambo no se verá afectada. Esto genera un efecto positivo y una mejora en la calidad de agua”, indicó Ramos, quien resaltó que, al igual que en el río Asana, el agua captada para la etapa operativa corresponde a los excedentes hídricos de la cuenca del Tambo.

“En la planificación de un proyecto minero, es sumamente importante que la gestión del recurso hídrico sea considerada desde la etapa de diseño”, puntualizó.

Wave y el compromiso del sector energético

De la misma manera, Verónica Saénz, focal point de medio ambiente de Enel Perú, explicó el objetivo del proyecto Wave (Water Value Enhancement).

“El consumo de agua y la generación de energía tienen un vínculo muy importante. Por ello, tenemos la gran responsabilidad de buscar nuevas tecnologías y estrategias para gestionar de mejor manera este recurso. En ese sentido, Enel decidió desarrollar el proyecto Wave, que tiene como fin hacer nuestras plantas más eficientes con respecto al uso del agua”, expresó.

“Se trata de un proyecto que viene desde nuestra casa matriz en Italia y engloba a todos los países donde trabaja el grupo. Se inició en el 2020 con dos ejes estratégicos: definir los indicadores clave (KPI) y revisar las propuestas de cada uno de los países del grupo”, agregó Sáenz. Según la especialista, el proyecto identificó a nivel mundial las plantas de Enel ubicadas en lugares con escasez de agua y, considerando esta información, se hicieron distintas propuestas.

En el Perú se presentaron tres iniciativas. “Para la central de Ventanilla, hemos propuesto un proyecto (en torno) a la torre enfriamiento. Básicamente, lo que estamos (implementando) es un control inteligente de los químicos (usados) de la torre de enfriamiento. Se cambiarían algunas válvulas, que actualmente son manuales, por equipos automáticos que harán una medición en línea. De esta manera, se evita la pérdida de agua que ocurría cuando el manejo era manual”, señaló.

En adición, Sáenz precisó que las otras dos iniciativas son la mejora del ratio de recuperación de agua de ósmosis inversa de la central Santa Rosa, por intermedio de la instalación de válvulas automáticas y sensores de conductividad; y el cambio del quemador de la turbina de gas de la TGN4 de la central Malacas.

Planificación de la gestión del agua en Mina Justa

Finalmente, Rafaela Delgado, gerente de Medio ambiente y Permisos del Proyecto Mina Justa, de Marcobre, mencionó que usarán agua de mar para su operación y mostró el modelo de desarrollo del proyecto y planificación de la gestión del agua con ocho pilares, mencionando la seguridad hídrica de la fuente (agua de mar) como uno de los más importantes, resaltando que “el trabajo para asegurar  la continuidad de agua en nuestra operación tiene que ver no solo con cantidad, sino que se tiene que gestionar la calidad, la vida de la zona marina y la gestión de terminal portuario multiboyas”. Por otro lado, respecto a la gestión ambiental, mencionó que el proyecto cumple con los estándares nacionales e internacionales, como los de la Corporación Financiera Internacional  (IFC) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Asimismo, mencionó que una de las razones por la cual Mina Justa decidió usar agua de mar durante su construcción y operación, a pesar de tener una fuente de agua superficial a 7 km, se debió, principalmente, al enfoque de relacionamiento y convivencia a largo plazo con la comunidad. Su sistema de gestión del agua integra todas las áreas, resaltando el manejo de datos, información y conocimiento como puntos importantes para la toma de decisiones, cumplimiento de compromisos, reportes de sostenibilidad y reportes a las autoridades.