Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Perumin Hub es una vitrina a nivel internacional para las innovaciones peruanas en minería

El programa que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de la industria minera cuenta con el apoyo de al menos 60 aliados nacionales e internacionales.

Perumin Hub es una vitrina a nivel internacional para las innovaciones peruanas en minería.

Perumin Hub, un programa que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de la industria minera y apoyar el despegue comercial de soluciones ya exitosas, se presentó el jueves pasado (15 de abril) en el Facebook de Hub Innovación Minera del Perú.

En el evento participaron Pía Torres, líder y ejecutiva del proyecto Hub de Innovación Minera del Perú; Pamela Antonioli, gerente general del proyecto Hub de Innovación Minera del Perú; y Valeria Ventura, del equipo de Perumin Hub; junto con Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Ellos explicaron la importancia de este programa, además de orientar a los interesados en conocer cómo conectar con innovadores del sector minero del Perú.

Según Lozano, Perumin Hub es “una vitrina importante a nivel internacional para sus participantes”, ya que su principal trabajo es “catalizar la capacidad innovadora y promoverla a nivel nacional”. “Si queremos ser una industria competitiva tenemos que hacer crecer a las empresas especializadas y proveedores”, subrayó Lozano sobre la industria minera.

Por su parte, Antonioli destacó la gran acogida y la buena disposición de los profesionales del sector minero en participar e impulsar el programa. “Luego de una gran convocatoria de expertos y algunos gerentes generales del rubro, nacen los retos del Perumin Hub”, señala Antonioli. Pía Torres reafirma este enunciado señalando que en el Perumin Hub “hay mucho espíritu” de participación.

Este es el video del evento que se desarrolló en el Facebook de Hub Innovación Minera del Perú.

La mecánica de Perumin Hub consta de tres fases. En la primera, las empresas mineras identifican retos puntuales del sector respecto a medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0. Luego, como segundo paso, el programa entra a una especie de aplicativo de citas en la que se llevan a cabo espacios de vinculación, conocidos como «matchmaking», para explorar potenciales de colaboración. Por último, una vez desarrolladas las propuestas y presentadas, un comité evaluador seleccionará los trabajos finalistas que serán exhibidos en septiembre de 2021.

En el programa intervienen entidades referentes en innovación y minería, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de que las soluciones respondan a una verdadera demanda de la industria minera y que cuenten con acompañamiento para su consolidación.

“Para que esto tenga éxito necesitamos a personas con nuevos proyectos y que innoven. Movilizamos a la industria y queremos empezar a visibilizar los proyectos. Como industria, la minería no compite por clientes. Somos una industria muy grande, constantemente estamos en la búsqueda de esas innovaciones. La colaboración es sumamente importante, estaremos abiertos a todas las propuestas”, remarca Lozano.

El certamen cuenta con el apoyo de 60 importantes aliados nacionales e internacionales, entre los que figuran la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio Peruano Australiana, Australian Trade and Investment Commission (Austrade), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad del Pacífico (UP), Tecsup, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los ministerios de la Producción (Produce) y de Energía y Minas (MINEM).