Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

El shock productivo debería venir de la minería

Con miras a la segunda vuelta electoral y el aumento de casos de COVID-19, expertos analizaron el panorama de varios sectores para una efectiva reactivación de la economía peruana en un conversatorio organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Minería y producción

“Para la sostenibilidad, debe priorizarse la inversión privada y mejorar la gestión responsable del agua”, comentó Milton Von Hesse, exministro de Agricultura. De acuerdo con el economista, “cualquiera sea el color del Gobierno, [este] tiene que fomentar la inversión. No hay otra opción. No somos un país con decenas de miles de millones de dólares en unas cajitas para gastar. Esas cajitas no existen. Por lo tanto, lo que debemos hacer es dar un shock productivo que se debería sustentar principalmente en sectores como el minero”, aseguró.

Para Von Hesse, el dilema que se plantea en el Perú con estos proyectos son los conflictos socioambientales vinculados con la gestión responsable del agua. Según sus datos, más del 95% del agua dulce es consumida por la agricultura, mientras que la minería consume apenas un par de puntos porcentuales del total. “La autoridad pública no suele acompañar la realización de proyectos mineros sostenibles. Hay acciones con las que Estado puede mejorar la regulación del agua y sentar las condiciones para que el recurso sea suficiente para reactivar la minería y ampliar la agricultura”, manifestó.

En el evento también participaron Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas; y Janice Seinfeld, de Videnza Consultores, como expositores. Claudia Cooper, presidenta de la BVL y de Perumin 35; y Carlos Oliva, también exministro de Economía, lo hicieron como panelistas.

Salud, política, gestión y déficit

Janice Seinfeld señaló que el sector salud será prioridad en los próximos años. “La evidencia sugiere igual que el COVID-19 se quedará y será un virus endémico. La vacuna es parte de la solución, pero no es toda”, aseveró.
Para Luis Miguel Castilla, antes que la economía, es clave resolver la irresolución política que se vive. “La incertidumbre dominante ahora es la política. Tiende a postergar nuevas inversiones y ralentiza las decisiones de consumo de los agentes económicos”, precisó. Para el economista, esa vacilación disminuirá en la medida en que sepamos cuál es el equipo económico que acompañará al nuevo presidente y cuáles serán los acuerdos que se negociarán con el nuevo Congreso.

Carlos Oliva, a su turno, comentó que la gestión pública necesita liderazgo y continuidad, algo que no ha tenido en los últimos años de inestabilidad.

Finalmente, Claudia Cooper resaltó que pese a que la situación macroeconómica del país es estable, es importante prestar atención al déficit fiscal. “Los ahorros que teníamos disponibles prácticamente no existen, y los que sí, no se puede disponer tan rápidamente de ellos”, indicó. Para la experta, el verdadero impacto (de la crisis) se verá cuando las reprogramaciones de deuda terminen y Reactiva Perú tenga que cobrarse.