Enel Distribución Perú, la empresa de distribución de energía en Lima, señaló que invertirá más de US$ 2.6 millones en un segundo piloto de su moderno sistema de medición de energía inteligente, una tecnología que fue presentada en el 2017 como aquella que sentaría las bases para hacer realidad la ciudad del futuro.
Hasta la fecha, la empresa de energía cuenta con 7.700 medidores instalados en los distritos de La Punta, San Miguel, Breña, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos y en Huacho, equivalentes al 0.5% de los clientes de Enel.
En comunicación con Desde Adentro, la empresa señaló que hasta la fecha han invertido US$ 1.1 millones en su instalación y que el segundo piloto se realizará en los próximos dos años.
La tecnología de Enel mide, encripta datos y tiene control 100% automatizado y remoto de la energía. Es decir, registra todos los valores energéticos de un hogar, transmite la información de manera continua a un centro de operaciones y gestiona su flujo de forma bidireccional. Con ello, se espera que en el futuro los mismos usuarios puedan vender energía a la red eléctrica.
Efectos positivos
Los medidores inteligentes de Enel ayudaron durante los primeros meses del Estado de Emergencia por la pandemia, con la lectura del consumo y facturación de sus clientes, ya que no fue necesario que estos realizaran liquidaciones de consumo como sí ocurrió con el resto de clientes con medidores tradicionales.
Esta tecnología también cuenta con mecanismos antifraude que ayudan a identificar posibles manipulaciones a través de alertas que se registran en el sistema de gestión remota.