Commodites (15/04/24)

Petróleo 89.35 US $/Barril WTI
Oro 2356.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9400.00 US $/TM
Plata 28.60 US $/Oz. Tr.
Estaño 32925 US $/TM
Plomo 2139.50 US $/TM
Zinc 2847.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.587 4.327
VENTA 3.707 4.314 5.012

Últimas noticias

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ferreyros supera los S/ 1,000 millones en ventas online de repuestos en los últimos cinco años

Ferreyros

Más de 250 familias cuentan con moderno sistema eléctrico en Mazamari

Mazamari
Ver todos >

De 320 empresas que miden su huella de carbono, más de 135 han sido reconocidas por el MINAM

Durante la segunda “Sesión de Capacitación sobre Cambio Climático: encuentro con el sector privado”, el MINAM destacó los esfuerzos del sector privado para medir la huella de carbono en sus operaciones.

De 320 empresas que miden su huella de carbono, más de 135 han sido reconocidas por el MINAM

El Ministerio del Ambiente (MINAM) dio a conocer sus avances en materia de cambio climático y capacitó a representantes del sector minero energético. Esto se desarrolló el pasado jueves 3 de junio en la segunda fecha de la  “Sesión de Capacitación sobre Cambio Climático: encuentro con el sector privado”. El evento fue organizado por la SNMPE, el MINAM y la Cooperación Alemana, a través de la agencia GIZ.

El objetivo de este evento es generar y/o fortalecer capacidades a partir de la identificación de brechas de conocimiento sobre la gestión del cambio climático. Esto permitirá contribuir en la implementación de las metas de adaptación y mitigación desde las organizaciones. Se inició con las palabras de Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE. Él habló sobre la importancia de este segundo taller para ahondar en temas de financiamiento, alianzas y espacios de como el sector privado puedo contribuir con la acción climática, además de agradecer al MINAM por su participación.

En el taller se habló sobre el sistema de monitoreo para las medidas de adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las herramientas del MINAM a disposición del sector público y privado, y los mecanismos de financiamiento y articulación creados para impulsar el apoyo ambiental del sector privado.

Sistema de monitoreo y reconocimiento al privado

Lorenzo Eguren, coordinador de proyectos de mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, habló sobre los avances en el sistema de monitoreo de las medidas mitigación. Al respecto, se mencionó la herramienta de Infocarbono, un conjunto de acciones orientadas a la recopilación, evaluación y sistematización de la información referida a GEI. Este recurso es importante ya que permite cumplir con los compromisos internacionales. Pero, además, identifica las fuentes de emisiones de GEI más importantes a nivel nacional y sectorial.

Así mismo mencionó la herramienta voluntaria “Huella de Carbono Perú”. Esta promueve la medición y gestión de las emisiones de GEI de cada organización. Además, cuenta con un nivel de reconocimiento por parte del Estado en cuatro niveles (medición, verificación, reducción y neutralización). El funcionario indicó que en el MINAM hay más de 320 empresas inscritas para medir su huella de carbono y que más de 135 han recibido un reconocimiento por sus buenas prácticas entre 2014 y 2019, siendo privado el mayor actor participante.

Conciencia sobre sostenibilidad en Perú

Eguren destacó que hay una gran tasa de conciencia sobre sostenibilidad en Perú. En el sector privado, el 76% de organizaciones tiene como prioridad muy alta a la sostenibilidad. En el mismo sentido, el 75% considera que el presupuesto del 2021 debe ser asignado a este tema. Además, el 44% exige priorizar la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto según el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021” por Centrum PUCP y Avanza Sostenible.

Mencionó, además, la creación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación de GEI (RENAMI). Esta es una plataforma alineada al Acuerdo de París, y que está actualmente en elaboración del procedimiento para su uso. De este modo la ciudadanía podrá informarse y hacer cumplimiento del compromiso climático del Perú.

Sobre el sistema de monitoreo y evaluación para las medidas de adaptación, Carolina Vidal, especialista del MINAM, mencionó que actualmente están en la implementación de una hoja de ruta que se encuentra en nivel de análisis y diseño, en el que se viene trabajando en la elaboración de la programación tentativa de los sectores priorizados (agricultura, bosque, agua, salud y pesco-acuicultura), así como en los modelos operacionales y modelos de reporte.

Mecanismos de financiamiento

Mauricio Díaz, especialista en instrumentos económicos y financieros del MINAM y experto en financiamiento climático, señaló la importancia de los fondos climáticos para le implementación de medidas de adaptación y mitigación y para el apoyo en la investigación científica , Para ello, los proyectos deben mostrar el impacto ambiental, sus instrumentos de gestión, medir el potencial cambio que provocarán y la capacidad adaptativa del público que será intervenido, además de priorizar a la población.

Espacios de articulación

Alexis Echevarría, de la Dirección de Cambio Climático y desertificación del MINAM, informó que en la actualidad se han abierto diversos espacios de articulación con el sector privado y financiero, como el Grupo Impulsor Permanente, en el cual la SNMPE forma parte de la Junta Directiva, Dialoguemos Empresariales, donde empresas privadas, ministerios y gremios empresariales forman parte activa de ello.

Por último, en el evento se hizo un llamado a la acción climática. Además de consolidar el trabajo articulado para cumplir con las metas propuestas por el gremio minero energético y el Perú hacia el año 2050.

Conoce los detalles de la primera fecha de la  “Sesión de Capacitación sobre Cambio Climático: encuentro con el sector privado” del MINAM y la SNMPE, aquí.