COMMODITES (17/09/21)

Petróleo 71.40 US $/Barril WTI

Oro 1,756 US $/ Oz. Tr.

Cobre 9,391 US $/TM

Plata 22.85 US $/Oz. Tr.

Estaño 34,385 US $/TM

Plomo 2,228 US $/TM

Zinc 3,071 US $/TM

TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-09-2021
MONEDA DÓLAR EURO LIBRA ESTERLINA
COMPRA 4.110 4.840 4.792
VENTA 4.114 4.906 6.050

Actualidad

Enel Distribución Perú registró inversiones de S/ 221 millones en el primer semestre del año

"Esto nos permite continuar con nuestro ambicioso plan de inversiones que apunta a seguir mejorando la calidad del servicio brindado a nuestros clientes”, sostuvo Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Enel Distribución
Actualidad 30/07/2021

Enel Distribución Perú publicó sus resultados financieros y operativos al primer semestre del año 2021. De acuerdo a Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, la progresiva reactivación económica del país viene impactando positivamente a todo el sector eléctrico. Por ello, aseguró que en este periodo han registrado un importante nivel de ingresos y resultados operativos.

«Esto nos permite continuar con nuestro ambicioso plan de inversiones que apunta a seguir mejorando la calidad del servicio brindado a nuestros clientes, mantener los programas de facilidades de pago ante la pandemia y llevar energía a hogares en situación de vulnerabilidad en nuestra zona de concesión”, sostuvo Fragale.

Ingresos, EBIDTA y utilidades en alza

Los ingresos de la empresa eléctrica se incrementaron debido a una mayor venta de energía (+13.4 %) como resultado de la recuperación general de la demanda de sus clientes y peajes, en comparación al periodo de desaceleración económica registrado desde el segundo trimestre de 2020 por la pandemia. Este hecho fue parcialmente compensado por un menor precio medio de venta (-2.5 %).

El EBIDTA también crecieron debido a los mayores ingresos, lo cual fue compensado parcialmente por mayores compras físicas de energía (+9.6 %) y un incremento del precio de compra de energía (+3.6 %), asociado a la indexación de los contratos licitados.

La utilidad neta, por su parte, se incrementó principalmente como resultado de un mejor desempeño operativo. Este factor más que compensó el incremento de amortizaciones relacionadas a las inversiones y el crecimiento del impuesto a la renta asociada a una mayor base imponible en este periodo, acompañado por un ajuste de impuestos diferidos de años anteriores.

Deudas e inversiones

La deuda con terceros aumentó en S/ 78 millones, «principalmente para asegurar nuestro compromiso de garantizar la continuidad y calidad del servicio brindado a lo largo de la pandemia», precisó Fragale. También permitió viabilizar el financimiento del plan anual de inversiones y seguir dando facilidades de pago a sus clientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Respecto a las inversiones, se incrementaron en S/ 74 millones, debido a una mayor ejecución de proyectos de digitalización y al incremento en las actividades de mantenimiento y modernización de sus redes de distribución. Asimismo, continúan avanzando en la electrificación de hogares en situación de vulnerabilidad mediante el programa “Energía para Crecer”, que tiene previsto llevar energía a 20 mil familias este año.

«Cabe recalcar que el suministro eléctrico en nuestra zona de concesión viene operando con normalidad desde el inicio de la pandemia, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio para nuestros clientes», añadió Fragale.

Distribución y clientes

En cuanto a la distribución de energía (GWh), se incremento debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de los clientes y peajes, luego de una profunda contracción de las actividades económicas en el segundo trimestre de 2020 asociada con la pandemia del COVID-19.

Respecto a los clientes, estos aumentaron en un 2.1 % debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).

Notas más visitadas

Diálogos
02/09/2021

El diálogo como estrategia de gestión y desarrollo

Día del Geólogo peruano
02/09/2021

Protagonistas de la geología peruana

Luis Miguel Castilla
15/09/2021

“La recaudación ha crecido porque el marco tributario de la minería funciona”

Rentabilidad social
16/09/2021

SNMPE: La rentabilidad social forma parte de la cultura empresarial de las compañías mineras