Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Producción en el sector minero energético se contrajo en 6,47 en noviembre de 2025

La economista Dambisa Moyo será la oradora principal en el XVI Simposio de la SNMPE

Luis Humberto Chirif: imponer plazos a concesiones mineras no destraba la inversión si el Estado no se fortalece

Ver todos >

Entregan propuestas para impulsar el desarrollo sostenible de Moquegua

Ministro Gálvez y Gobernador Regional de Moquegua recibieron las propuestas consensuadas en el primer proceso de diálogo regional multiactor de RIMAY.

Rimay

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, recibieron las propuestas elaboradas, de forma consensuada, por el Grupo de Diálogo RIMAY Moquegua, con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible de la región con la contribución de la actividad minera.

El grupo de diálogo estuvo conformado por líderes provenientes de los cuatro estamentos que convoca RIMAY (Estado, empresas mineras, sociedad civil y academia) reuniendo, en total, a más de 80 personas.

Tras una serie de talleres y reuniones realizados desde marzo, se identificaron cuatro temas prioritarios para el desarrollo de la región: Cierre de brechas, buen uso del canon y servicios de calidad; Diversificación productiva; Gestión integrada de recursos hídricos; y Gestión de aspectos ambientales. También se propuso acciones estratégicas para cada tema.

De igual forma, se plantearon una serie de acciones estratégicas para cada uno de los temas priorizados, destacando el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales, el impulso de la institucionalidad y la gestión ambiental, proyectos de calidad ambiental, el desarrollo de infraestructura hídrica, el impulso a la agroexportación, entre otros.

El ministro Gálvez resaltó el compromiso de los diversos actores que construyeron las propuestas. “Ahora necesitamos ejecutar las acciones para que la minería lleve desarrollo a las regiones donde opera”, acotó.

A fin de fortalecer la articulación y el impulso a la implementación de las acciones propuestas, se ha planteado dar continuidad al espacio de diálogo mediante la conformación de un Comité de Acompañamiento Regional.

En el proceso de diálogo se obtuvieron aportes que serán de mucha utilidad para planificar el desarrollo de la región, consolidar la Visión de la Minería al 2030 y construir, eventualmente, una Política Multisectorial Minera, señaló Gálvez.

El proceso de diálogo contempló una sesión de apertura, cinco talleres, 18 reuniones de trabajo por subgrupos y múltiples entrevistas individuales. El resultado se sintetizó en el documento “Consensos para el desarrollo regional y el aporte de la minería”, entregado el 23 de junio al ministro y al gobernador, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dLYDSt