Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

La gobernanza es clave para el desarrollo de los países mineros

Un informe de ICMM ratifica que un país que desarrolla su minería requiere de una buena capacidad de ejecución de la inversión pública para garantizar que los ingresos generados por esta actividad se traduzcan en bienestar para la ciudadanía.

Gobernanza territorial

Un reciente Informe de Progreso Social elaborado por el International Council on Mining & Metals (ICMM) concluye que para mejorar los indicadores socioeconómicos y el bienestar de la ciudadanía es fundamental que el Estado posea capacidad de ejecución para sus proyectos de inversión pública.

El estudio examinó las tendencias y los indicadores socioeconómicos de países que cuentan con un extenso historial de dependencia respecto a la minería a lo largo de los últimos 20 años, entre 1995 y 2015. En específico, se analizó a Chile, Ghana, Indonesia y Perú porque “son países con diferentes tipos de dependencia con respecto a los recursos”.

La investigación ratifica que la «mayoría de los países dependientes de la minería han mejorado significativamente su desempeño en diversos indicadores socioeconómicos desde 1995, y más del 80% de esos países han conseguido cerrar la brecha socioeconómica que les separaba de los países con mejor desempeño a escala mundial».

El estudio usó 30 parámetros de progreso social, estrechamente relacionados con once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos, Fin de la pobreza (ODS 1), Hambre cero (ODS 2), Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (0DS 10), y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

El informe de la ICMM también indica que el papel de la gobernanza en este tipo de aspectos es fundamental para el buen desarrollo de una nación con recursos minerales. «En los últimos años, las regiones dependientes de la minería pertenecientes a los cuatro países analizados a modo de muestra consiguieron avanzar en, al menos, tres cuartas partes de los indicadores de progreso socioeconómico «, indica el informe sobre nuestro país. Y que este “progreso social” se ha trasladado a nivel regional.

En conclusión, el informe describe la importancia de la buena gobernanza y de la transformación de recursos generados por la minería para conseguir un crecimiento sostenible y progreso social.