Commodites (09/04/26)

Petróleo 98.09 US $/Barril WTI
Oro 4,793.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,550.00 US $/TM
Plata 76.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 47,890.00 US $/TM
Plomo 1,919.00 US $/TM
Zinc 3,293.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 08-04-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.389 3.780 4.493
VENTA 3.399 4.108 4.678

Últimas noticias

Arequipa como motor del sur apuesta por convertirse en referente global de energía y logística al 2035

Cortoplacismo y riesgos políticos frenan una visión de largo plazo en la minería peruana

De Vinatea: “El Perú necesita una política minera de Estado para no perder competitividad”

Ver todos >

Luis Carranza: “La minería es el paciente cero que va a contagiar de prosperidad al Perú”

Haciendo un paralelo con la pandemia de COVID-19, el exministro de Economía y Finanzas aseguró que “cuando hablamos del virus de la prosperidad hay que facilitar el contagio”.

Luis Carranza

El exministro de Economía y Finanzas y expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, aseguró en la conferencia magistral “Política minera a largo plazo”, organizada por Rumbo a Perumin, que “la minería es el paciente cero que va contagiar, no de mortalidad, sino de prosperidad a toda la economía del Perú”.

Haciendo un paralelo con la pandemia de COVID-19, Carranza aseguró que “cuando hablamos del virus de la prosperidad hay que facilitar el contagio”, y que el Estado tiene un rol muy importante en su propagación.

El economista criticó que, pese a las buenas perspectivas de la minería en el mercado global y al buen posicionamiento del Perú en cuánto potencial minero, no haya una estrategia que vea a este sector como “un motor de desarrollo” del país.

Carranza criticó la “permisología” que hay en el país y aseguró que en promedio puede tardar 11 años en sacar un proyecto adelante. Aseguró que, en cuanto a los desafíos sociales que plantea la minería, “el sector privado puede cooperar, pero no reemplazar al Estado”.

Finalmente, sobre el impacto de los proyectos mineros, aseguró que en términos de recursos fiscales desde el año 2000 a la fecha se registran S/ 127 mil millones, y que esto se ha concentrado en un tercio de las regiones del país que han recibido S/ 66 mil millones.

“Para el 2031 podemos tener cerca de S/ 25 mil millones anuales. En términos impositivos hay recursos, el tema es cómo los gastamos, cómo se ejecutan”, concluyó.