Commodites (1/12/21)

Petróleo 69.15 US $/Barril WTI
Oro 1,776 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9,600 US $/TM
Plata 22.86 US $/Oz. Tr.
Estaño 39,100 US $/TM
Plomo 2,292 US $/TM
Zinc 3,212 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 30-11-2021
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 4.057 4.330 5.250
VENTA 4.066 4.952 5.629

Últimas noticias

Antamina entrega ambulancias totalmente equipadas en Áncash

SNMPE: Paralización de Las Bambas será un duro golpe para la reactivación económica

Las Bambas

MMG anuncia cese de operaciones en Las Bambas debido a bloqueos

Las Bambas
Ver todos >

PERUMIN Inspira: seis proyectos de emprendimiento social llegan a la final

El ganador de certamen se dará a conocer en el evento central de Rumbo a PERUMIN edición del Bicentenario que se llevará a cabo del 20 al 24 de setiembre.

PERUMIN

La segunda edición de PERUMIN Inspira, el primer reconocimiento que entrega la industria minera a emprendimientos de alto impacto social, presenta seis proyectos finalistas que competirán por llevarse el galardón a mejor idea innovadora. Los proyectos serán presentados por sus respectivos líderes el próximo 23 de septiembre, durante el evento central de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”.

Con 123 postulaciones procedentes de 17 regiones del Perú, el comité evaluador de PERUMIN Inspira eligió a sus finalistas, quienes presentaron un prototipo funcional de su idea innovadora. De acuerdo a las bases del certamen, los proyectos de emprendimiento deben sustentar su autosostenibilidad y responder a al menos uno de los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados: ODS N° 2, hambre cero; ODS N° 3, salud y bienestar; ODS N° 6, agua limpia y saneamiento; y ODS N° 8, trabajo decente y crecimiento económico.

“Luego de más de 6 meses de trabajo ha llegado la etapa final de este concurso, el cual busca dar a conocer las ideas innovadoras de estos emprendedores para que aporten a nuestra sierra. Como parte de la preparación previa, del 30 de agosto al 10 de setiembre, los 6 finalistas participarán de un bootcamp a cargo de diversas organizaciones como Kunan, Kaman, Protagonistas del Cambio – UPC, PUCP, NESsT y Pixed, y en el cual llevarán talleres de fortalecimiento de equipos; modelo de negocio social; learn startup; teoría del cambio; media training; pitch y storytelling. Ello les ayudará a desarrollar sus habilidades de cara a las presentaciones que se llevarán en el evento central de Rumbo a PERUMIN Edición del Bicentenario” indicó Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN Inspira.

Conociendo a los finalistas

Del total de postulaciones, el 57% tenían impacto en zonas a más de 3000 m.s.n.m., el 52% contribuía con el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico. Asimismo, el 86% de los postulantes consideraba que sus emprendimientos podían ser replicados en otro contexto, lo que era un aval de que el trabajo perdure en el tiempo.

Finalmente, se eligieron a 6 finalistas de 5 diferentes regiones del país, los cuales se detallan a continuación:

  • Amautas: Iniciativa que buscará impactar en el Centro Poblado de Vinchos, en la región Pasco. Tiene como objetivo diseñar, fabricar y donar computadoras de bajo costo con materiales eco amigables a escuelas y estudiantes del poblado en mención. Su objetivo es acortar la brecha digital de los escolares del distrito de Pallanchacra para luego expandirse a otros distritos y regiones.
  • Gomishuro: Con el objetivo de beneficiar a 7749 niños de 3 a 12 años con riesgo de anemia de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, Gomishuro busca consolidarse como un delicioso suplemento alimenticio en forma de gomita con sabores frutados que previene la anemia. Es elaborado a base de cushuro, un microorganismo con altas concentraciones de hierro, calcio, potasio, sodio, además de vitaminas beneficiosas para la salud de las personas.
  • Medidor Ambiental Kon: Iniciativa que buscará iniciar su impacto en los centros poblados de Paragsha y Vinchos, en la región Pasco. Es un medidor ambiental tecnológico didáctico basado en hardware y software, que permite monitorear en tiempo real la radiación UV, contaminación del aire, niveles de ruido en el ambiente y radioactividad, para el cuidado de la salud pública y calidad ambiental.
  • Andean Chips: Propuesta que busca mejorar los ingresos económicos que reciben los pequeños agricultores en las zonas de producción de papa en la sierra, principalmente en las provincias de Huatata, Chinchero y Urubamba en la región Cusco por medio de la comercialización de un snack saludable a base de olluco deshidratado.
  • Conservación, producción y comercialización de especies acuícolas nativas: Proveniente de la provincia de Candarave, región Tacna, este proyecto familiar se basa en la producción y comercialización de especies nativas de trucha en peligro de extinción con un alto valor nutricional. El mismo busca beneficiar a más de 80 familias de pequeños acuicultores con oportunidades de empleo y contribuyendo con la lucha contra la desnutrición.
  • Conservación de bosques nativos y comercialización de hongos morchella: Con la finalidad de favorecer a 186 comuneros con riesgos de malnutrición y vulnerabilidad económica de las comunidades de Huillque y Oscollopata en la región Cusco, esta iniciativa busca capacitar a los pobladores en la conservación de bosques nativos y en la comercialización de la morchella o morilla. Se trata de una especie de hongo comestible con alto contenido de vitaminas, el cual se propone aprovechar de manera sostenible para su comercialización.

El ganador de PERUMIN Inspira, será acreedor de un capital semilla valorizado en S/ 15,000, 15 horas de acompañamiento legal por parte del estudio ONTIER y 4 meses de acompañamiento técnico digital por parte de KAMAN, incubadora de negocios de la Universas Católica San Pablo de Arequipa. Cabe destacar que PERUMIN Inspira es resultado de una alianza entre Kunan, plataforma de desarrollo de emprendimientos sociales, y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador oficial de la Convención Minera PERUMIN.

En caso deseen mayor información, pueden ingresar a:
Kunan
PERUMIN