Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Southern Perú contribuyó a elevar el Índice de Desarrollo Humano de Moquegua y Tacna

“Trabajamos para incrementar el bienestar de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Nuestro modelo de desarrollo comunitario se basa en la corresponsabilidad y el diálogo permanente”, indicó la representante de Grupo México.

Southern Perú

La calidad de vida de las poblaciones de Moquegua y Tacna mejoró notablemente debido al aporte socio-económico de empresas mineras como Southern Perú, que permitieron el avance de algunos indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las mencionadas regiones del sur peruano.

Así lo indicó Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, en la conferencia “Competitividad y Sostenibilidad Desarrollo Con Sentido”, en el marco del segundo día de Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Trabajamos para incrementar el bienestar de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Nuestro modelo de desarrollo comunitario se basa en la corresponsabilidad y el diálogo permanente”, indicó la representante de Grupo México.

Potes precisó que actualmente la regiones de Tacna y Moquegua ocupan los primeros lugares a nivel nacional, según el último informe de Desarrollo Humano 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Moquegua ocupa el puesto número 2, solo detrás de Lima, Tacna ocupa el puesto número 5, detrás de Arequipa. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ambas presentan los niveles más bajos de pobreza extrema del país, con menos de 2.70%.

Southern Perú es propietaria de operaciones mineras como Toquepala en Tacna, y Cuajone y la refinería de Ilo en Moquegua, por lo que contribuye de manera importante en la distribución e impacto de estos recursos.

La representante de Grupo México también señaló que del 2000 a 2020, Tacna recibió 6,087 millones de soles por concepto de canon minero, mientras que Moquegua, 5,365 millones de soles.

“En el 2020 hemos sido una de las empresas que más impuestos hemos pagado en el Perú; por ello, nos sentimos comprometidos a ver cómo estos impuestos se gasten de manera efectiva”, refirió la ejecutiva.

De otro lado, Southern Perú también está trabajando un modelo de desarrollo sustentable en sus operaciones para el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente. La compañía ha logrado reducir el consumo de agua en México y Perú, consumiendo en el año 2020 el 74% de agua reciclada, tras invertir en infraestructura y tecnologías para hacer más eficiente su gestión hídrica.

“Buscamos crear valor y mejorar la vida de la gente a través de operaciones sustentables. Nuestro modelo de desarrollo comunitario se basa en la corresponsabilidad y el diálogo permanente”, señaló.