Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

La electromovilidad, una oportunidad para hacer frente al cambio climático

El sector de transporte representa un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero debido al uso de combustibles fósiles.

Celepsa Electromovilidad

Según un estudio del Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra) Perú es el tercer país con más riesgo frente al cambio climático, detrás de Honduras y Bangladesh. Dejando en claro la necesidad de generar un cambio frente al reto que como sociedad tenemos de reducir la huella de carbono del país, la pregunta es cómo lograr ese objetivo.

“Estamos en un momento decisivo donde debemos proponer soluciones integrales que promuevan ciudades circulares, donde por un lado aceleremos la descarbonización y por otro mejoremos la calidad de vida de las personas. Por ello, debemos repensar la manera en cómo vivimos y nos desarrollamos. Por ello como una de las formas que es la migración a sistemas de transporte sostenibles y amigables con el ambiente a partir de fuentes renovables. La electromovilidad es una alternativa siempre y cuando garanticemos que la energía venga de fuentes renovables, como las hidroeléctricas, sol o viento”, comentó Lorena Gaviño, subgerente de Sostenibilidad en Celepsa.

Recordemos que el sector transporte representa un 20% de emisiones globales de carbono. Sin embargo, es el primer causante que Lima sea la ciudad con peor calidad de aire en todo Latinoamérica, disminuyendo la calidad de vida de las personas y colocándonos por encima de ciudades conocidas por sus alertas de calidad de aire como Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile.

Pero… ¿qué es la electromovilidad?

La electromovilidad es el uso de impulso o tracción que utiliza energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte. Es decir, el vehículo se mueve por medio de un sistema de carga, evitando el uso de petróleo o gasolina. Según una investigación de Diálogo Interamericano, las sustancias fósiles que se utilizan para el funcionamiento y marcha de los vehículos tradicionales, son responsables del 20 % de las emisiones globales de CO2.

¿Por qué la electromovilidad es factor clave en la lucha contra el cambio climático?

Según las Naciones Unidas, para el año 2050 el transporte será el mayor responsable del crecimiento de emisiones de carbono, representando el 70% de estas. Ante esta situación, existen soluciones factibles frente a una problemática real y se ha propuesto a la electromovilidad como una alternativa amigable y sostenible de transporte, además de las bicicletas y otros medios que no requieren combustibles fósiles.

“Para lograr y acelerar la descarbonización en el Perú se necesitan políticas públicas que aseguren un mejor futuro para nuestros hijos y nietos, una mejor calidad de vida, menos enfermedades y un país mejor, porque eso es lo que nos merecemos”, comentó Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas durante la conferencia “Movilidad Sostenible, Segura y Limpia” organizada por Celepsa y Mobilis.

¿Por qué es importante que se creen ya mismo estas políticas públicas?

“Pathways toward Zero-Carbon Electricity Requiered for Climate Stabilization”, un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece tres razones importantes por las que urgen políticas públicas que desarrollen proyectos enmarcados en la sostenibilidad y electromovilidad:

La estabilización del clima requiere la descarbonización de la electricidad. El contenido de carbono de la electricidad debería decrecer significativamente, inclusive hasta alcanzar niveles próximos a cero para final del siglo.

La descarbonización de la electricidad es aún posible, inclusive en escenarios donde las centrales nucleares son desmanteladas y la tecnología de captura y almacenamiento de carbono no alcanza un desarrollo comercial.

La descarbonización de la generación de la electricidad es viable en todos los países y regiones del mundo.

Por estas razones, queda claro que para lograr la descarbonización del Perú se requiere un esfuerzo conjunto entre el Estado, La sociedad y las empresas.