Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Crean mesa técnica de diálogo de alto nivel para promover el desarrollo en Aquia

• Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, viajó a la zona para promover diálogo entre la comunidad campesina de Aquia y minera Antamina.

Diálogo en Aquia

El compromiso del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, de seguir promoviendo el acercamiento entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina, sigue firme y se afianza con laPC creación de un grupo de grupo de trabajo denominado “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash”, mediante la Resolución Ministerial Nº 293-2021-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Dicho grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), busca promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia, por cuyo terreno transcurre el mineroducto de la compañía minera Antamina en 50 kilómetros y que incluye otras instalaciones.

El dispositivo busca también un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados, además de hacer seguimiento a la aprobación de sus lineamientos, y al cumplimiento de los acuerdos planteados por la comunidad en el acta de instalación de la mesa de diálogo los primeros días del presente mes.

Como se recuerda, el ministro González Toro, encabezó la comitiva de trabajo que el pasado 5 de noviembre se trasladó hasta la localidad de Aquia y logró un compromiso de instalar esta mesa de diálogo. En dicha reunión estuvieron dirigentes de la comunidad de Aquia y representantes de la minera Antamina.

La mesa técnica de diálogo estará integrada por un representante de la PCM, quien lo presidirá, además de un representante de los ministerios de Energía y Minas, Justicia, Salud, Transportes, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura e Interior.

Asimismo, habrá un representante del Gobierno Regional de Ancash, el alcalde distrital de Aquia, los alcaldes de los centros poblados de Pachapaqui y Racrachaca, seis representantes de Antamina, el presidente de la comunidad campesina de Aquia, los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Aquia.

Se suman a esta mesa dos representantes de cada Unidad Administrativa de la Comunidad Campesina de Aquia, un representante por cada comunidad y centro poblado del distrito de Aquia, y los agentes municipales de los caseríos de Villanueva, San Miguel, Vista Alegre, Pacrenca, Uranyacu, Suyan y Santa Rosa.

El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días hábiles y desarrollará sus sesiones en el distrito de Aquia. La resolución fue suscrita por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.