Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Gobierno pone en marcha subestación eléctrica en Piura que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos

MINEM en Catacaos

Se inician trabajos de mejora en el alumbrado público del centro poblado “Combo”, en el distrito de Pomalca

Alumbrado eléctrico en Pomalca

Colbún llega a un acuerdo para alcanzar 100% de propiedad en generadora peruana Fenix

Ver todos >

MINEM inicia talleres para elaborar política para la pequeña minería y minería artesanal

Con la metodología del CEPLAN, realizará más talleres entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre en Madre de Dios, La Libertad y Arequipa.

MINEM talleres con minería artesanal

Con la participación de más de 120 mineros que integran la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales y Contratistas Chemitos del Sur, perteneciente a la comunidad de Jicamarca, distrito de San Antonio de Chaclla (Huarochirí – Lima), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inició un ciclo de talleres de participación que forma parte del proceso de elaboración de la primera Política Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM), responsable de la elaboración de la política nacional, informó que se realizarán talleres macrorregionales descentralizados bajo la metodología del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre en Madre de Dios, La Libertad y Arequipa.

“El taller en Jicamarca permitió poner en conocimiento de los mineros la relevancia de contar con una política pública para la pequeña minería y minería artesanal, en la que se identificará, de forma consensuada, los problemas que los aquejan, así como alternativas de solución en base a sus propuestas”, sostuvo Alberto Rojas, titular de la DGFM.

Los talleres permitirán al MINEM continuar construyendo la política nacional en estrecha comunicación y coordinación con las organizaciones de mineros de todo el país, acotó.

Al finalizar este primer taller participativo, Andy Dupire Salcedo, coordinador general de la Asociación Chemitos del Sur, resaltó la importancia de elaborar una política pública con la participación de los dirigentes y los trabajadores mineros.

La propuesta para elaborar una Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue recogida de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que tuvo el encargo de elaborar propuestas para el desarrollo sostenible de las actividades mineras.

Notas relacionadas

26/07/2021

Firman convenios para fortalecer la política nacional para la pequeña minería y minería artesanal