Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

SNMPE expresa al MEF que posibles cambios al régimen tributario minero le restará competitividad al sector

Así lo señaló Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, que subrayó que el sector minero nacional es uno de los que tiene más cargas tributarias frente a sus competidores.

La reforma tributaria que busca impulsar el actual Gobierno, si el Congreso de la República le otorga facultades legislativas para ese fin, tendrá efectos negativos para la sostenibilidad y competitividad del sector minero peruano.

Así lo señaló Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al citar que hoy el gremio minero energético le expreso al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke y a sus asesores, el impacto nocivo que tendría el cambio de las reglas de juego en materia tributaria, durante una reunión en la sede del MEF.

El representante de la SNMPE -subrayó- que hoy el sector minero nacional es uno de los que tiene más cargas tributarias (47%) al compararse con otros países mineros con los que compite como Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%).

“El 77% de las ganancias de las empresas mineras que operan en distintas regiones se queda en el país. Las compañías tributan un 47% y reinvierten otro 30%”, manifestó tras puntualizar que las compañías mineras están al límite de los impuestos sin perder competitividad.

En esa línea, explicó que el pago de tributos por parte de las empresas mineras formales alcanzaría en el 2021 la cifra récord histórica de más de 12,000 millones de soles, monto que refleja un crecimiento superior a 200% con relación a los S/. 4,073 millones reportados el 2020 y 150% mayor al 2019.

“Con la actual coyuntura positiva de precios de los metales, el sector minero podría pagar por concepto de impuestos y regalías, alrededor de 85 mil millones de soles entre los años 2022 -2026, lo que significaría más de 2.5 veces de lo recaudado en quinquenios previos”, citó.

Jacob -expresó- que el régimen tributario vigente para el sector minero peruano es considerado como un buen esquema por expertos internacionales y nacionales, debido a su progresividad, ya que las empresas mineras pagan más cuando su rentabilidad es mayor.

“El esquema tributario también es equitativo porque permite la subsistencia de medianas y grandes empresas con distintas estructuras de costos; y competitivo con respecto a otros países, ya que ha contribuido en atraer nuevas inversiones”, indicó.

A su vez, argumentó que el actual régimen tributario minero es sumamente beneficioso para el Estado, dado que logra captar la mayor recaudación tributaria durante todo el periodo de vida de una mina, sin impactar negativamente la competitividad del sector. “Se pretende desmontar un sistema impositivo que si beneficia al Estado peruano”, subrayó.

El presidente de la SNMPE informó que, en la última década, a pesar de tener una de las cargas impositivas más altas se captaron 60 mil millones de dólares en inversiones mineras. “Si se lleva adelante una mala reforma tributaria se corre el gran riesgo de perder competitividad y se frustrará el anhelo de poner en valor la cartera de proyectos mineros de más de US$ 56 mil millones de dólares”, enfatizó.

Finalmente, detalló que si se logra implementar la cartera de proyectos mineros (US$ 56 mil millones) se pueden generar más de 2.5 millones de nuevos empleos que se sumarían a los 1.8 millones de puestos de trabajo directo e indirecto que en la actualidad genera el sector minero en el país. “En medio de una grave crisis sanitaria y económica no podemos perder la oportunidad de generar más empleo para los peruanos”, manifestó.

Notas relacionadas

exportaciones
08/11/2021

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 67.6% entre enero a septiembre

MINEM
31/10/2021

SNMPE: Urge acción del gobierno frente a espiral de violencia contra sector minero energético

Raúl Jacob
26/10/2021

Raúl Jacob: “Una mala reforma tributaria pondrá en peligro la competitividad del sector minero”