Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

Seis empresas Ferreycorp obtienen el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible

Premio Desarrollo Sostenible 2026: SNMPE abre convocatoria para reconocer iniciativas del sector minero energético

Minera Bateas es reconocida por cuarto año consecutivo como Empresa con Gestión Sostenible

Ver todos >

Avanza propuesta de política nacional para la pequeña minería y la minería artesanal

Culminó la etapa de diseño del marco legal, pero se continuará con los talleres descentralizados para recibir aportes de los mineros.

CEPLAN

Un nuevo e importante paso en la formulación de la Primera Política Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) se concretó con la validación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a la propuesta que trabaja el grupo multisectorial, integrado por seis ministerios, que tiene a su cargo el proceso.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisó que con la validación del CEPLAN al segundo entregable elaborado por el grupo de trabajo multisectorial y actores mineros, se culminó la etapa de diseño de la política nacional, que será la base para las siguientes fases: Formulación, implementación, seguimiento y evaluación.

Recordó que con la política nacional se busca resolver la problemática socioambiental de la MAPE, con una intervención multisectorial del Estado que permita encaminar el desarrollo sostenible y eficiente de una actividad que brinda empleos a decenas de miles de compatriotas y que genere un positivo impulso económico en las regiones.

La DGFM precisó que continuará realizando talleres descentralizados para seguir recogiendo aportes de los gremios y asociaciones mineras que enriquecerán la propuesta que se construye con la participación de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Interior, así como de las autoridades regionales y locales.