Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Gobierno pone en marcha subestación eléctrica en Piura que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos

MINEM en Catacaos

Se inician trabajos de mejora en el alumbrado público del centro poblado “Combo”, en el distrito de Pomalca

Alumbrado eléctrico en Pomalca

Colbún llega a un acuerdo para alcanzar 100% de propiedad en generadora peruana Fenix

Ver todos >

MINEM lidera diálogo de la Agenda de Hidrocarburos con comunidades indígenas de Loreto

Se atenderá las postergadas demandas de comunidades nativas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas.

demandas postergadas

Con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se dio inicio a las reuniones técnicas de la Agenda de Hidrocarburos que se realizan en cumplimiento de las resoluciones supremas N° 168-2020-PCM y N° 215-2021-PCM.

La finalidad de este esfuerzo, que contempla una participación multisectorial del Gobierno, es atender las postergadas demandas de comunidades nativas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, que conforman el circuito petrolero de la región Loreto.

El encuentro reunió a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de diversos sectores del Gobierno, de Petroperú, de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de Loreto, de empresas petroleras y a los asesores técnicos de las organizaciones indígenas del circuito petrolero.

El MINEM estuvo representado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y asesores del Despacho Ministerial.

En la jornada de ayer se plantearon dos temas prioritarios para las comunidades indígenas: El impulso a la modificación a la Ley de Distribución de Canon Petrolero, y la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia sobre el impacto de la industria petrolera.

Hoy se abordan temas relacionados al resarcimiento y remediación por impactos, pasivos y contaminación ambiental causada por la actividad petrolera, así como a las garantías de Rentabilidad Social de la producción petrolera y el derecho a los beneficios de las comunidades.

Finalmente, mañana 29 de enero se dialogará sobre el eventual desarrollo de un estudio técnico independiente internacional sobre la problemática de las comunidades.