Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

TGP aclara que no ha generado daño ambiental en la Comunidad Nativa de Camaná

El incidente del año 2016 ocurrió a la altura del KP 56 del Sistema de Transporte por Ductos (STD) de TGP, ubicado a 40 kms de la comunidad.

TGP en comunidad nativa de Camaná

Mediante un comunicado de prensa, la Transportadora de Gas del Perú (TGP) declaró que no ha generado ningún daño ambiental en la zona de la Comunidad Nativa de Camaná. Esto, tras las recientes declaraciones de la nueva directiva de la Comunidad Nativa de Camaná difundidas en los medios. El incidente ocurrió en el año 2016, a la altura del KP 56 del Sistema de Transporte por Ductos (STD) de TGP, ubicado a 40 kms de la comunidad.

«Los resultados de los análisis realizados tanto por TGP como por OEFA demostraron que el impacto estuvo acotado al lugar del incidente, que se encuentra fuera del territorio de la comunidad. Por su parte la Resolución Nº 086-2017-OEFA/TFA-SMEPIM, declara que la responsabilidad de TGP es de carácter administrativo, y cuyo alcance no involucra ningún impacto ambiental en el territorio de la CCNN. de Camaná; por lo cual no corresponde indemnización alguna», señala la empresa.

Cabe señalar que TGP ha presentado en reiteradas ocasiones los resultados de los estudios técnicos a la Directiva de la comunidad, así como a la población; contando también con la participación de representantes de OSINERGMIN, OEFA y PCM.

Pese a ello, y en línea con su Política de sostenibilidad, TGP y la comunidad establecieron una mesa de diálogo en el año 2018, que fue mediada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de identificar proyectos sostenibles que beneficien a esta población. En esa línea, se suscribió una transacción extrajudicial entre TGP y la comunidad para el desarrollo de proyectos de nutrición, salud y formación; así como becas, chalupas y equipamiento informático para la escuela en beneficio de toda la población. Estos compromisos han sido cumplidos por la empresa y los avances han sido permanentemente monitoreados por un comité de seguimiento liderado por el Estado.

«Lamentablemente, la nueva directiva de la comunidad está desconociendo los acuerdos y compromisos ya suscritos, exigiendo una indeminización en efectivo y rechazando el apoyo de TGP al no permitir la entrega de las canastas navideñas, y rehusándose a recibir tres chalupas e implementos para la tienda comunal», señala el comunicado.

Finalmente, TGP invocó a los representantes de Camaná a respetar los acuerdos alcanzados y reiteró su compromiso y disposición para continuar implementando los programas sociales en beneficio de toda la comunidad.