Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

TGP expresa su preocupación por amenazas contra sus sistema de transporte de gas

Pese a contar con un acuerdo formal en el que la comunidad retiró cualquier reclamo contra la empresa suscrito en el 2019, el actual jefe de la Comunidad Nativa Camaná ha amenazado con tomar las instalaciones del Sistema de Transporte por Ductos.

TGP

Transportadora de Gas del Perú (TGP) manifiesta su profunda preocupación por las recientes declaraciones realizadas por el Señor José Cruz, jefe de la Comunidad Nativa Camaná, en Cusco, en las que amenaza públicamente con tomar las instalaciones del Sistema de Transporte por Ductos (STD) como medida de presión para exigir, sin ningún sustento, el pago de una indemnización en efectivo por un inexistente daño ambiental. De ocurrir este hecho se estaría poniendo en riesgo la infraestructura del STD, que es un activo crítico nacional, por su importancia para el abastecimiento energético del país, así como la integridad y salud de su propia población. Todo ello, pese a que actualmente existe un diálogo entre la empresa y la comunidad mediado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El pasado 6 de enero, representantes de la empresa y la comunidad se reunieron en Lima y acordaron continuar con el Comité de Seguimiento de proyectos de desarrollo que TGP ha venido implementando en favor de la población local. Este comité es integrado por TGP, la Comunidad, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Es importante señalar que estos proyectos son parte de un acuerdo suscrito voluntariamente por la comunidad y TGP en el año 2019, en el que se dio por resueltas las controversias y se retiró cualquier reclamo contra la empresa. También cabe precisar que no representaron en ningún caso una indemnización en favor de la comunidad a consecuencia del incidente ocurrido en el año 2016 a la altura del KP 56 del STD de TGP, ubicado a 40 kms de la Comunidad Nativa de Camaná. Según se pudo determinar, el incidente no generó ningún daño ambiental en la comunidad, ni ninguna afectación a la vida o salud de su población, lo cual ha sido demostrado por los resultados de los análisis realizados, tanto por TGP como por las autoridades competentes (OEFA, ANA y SERNANP), que determinaron que el impacto estuvo acotado al mismo lugar del incidente, el cual se encuentra fuera del territorio de la comunidad; y por lo que no corresponde indemnización alguna.

Compromisos cumplidos

En virtud de este acuerdo y en línea con su Política de Sostenibilidad, TGP se comprometió a desarrollar proyectos de nutrición, salud y programas de becas en estudios técnicos a favor de la comunidad. Asimismo, ha realizaso la donación de equipamiento informático para la escuela y chalupas con el objetivo de apoyar a la mejora de la economía local. Estos compromisos, que benefician a la población de Camaná en su conjunto, vienen siendo cumplidos por la empresa y sus avances han sido permanentemente monitoreados por un Comité de Seguimiento liderado por el Estado.

Lamentablemente, la actual directiva de la Comunidad está desconociendo los acuerdos y compromisos vinculantes ya suscritos, exigiendo sin ningún sustento, una indeminización en efectivo; poniendo en riesgo la continuidad de los proyectos sociales a favor de la población local y rechazando cualquier apoyo social de TGP.

Finalmente, TGP reitera su llamado a los representantes de la comunidad nativa de Camaná a respetar los acuerdos establecidos, y reafirma su compromiso y disposición para continuar implementando los programas sociales en beneficio de toda la Comunidad de Camaná, todo ello bajo un marco de paz social.