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Incertidumbre ante la masificación del gas natural

Las recomendaciones en el informe para la masificación del gas natural se enfocan en promover el consumo interno, pero desincentivan la exportación del gas natural y las inversiones, advierten los expertos.

Luego de que el pasado 23 de enero se publicara el informe que elaboró la Comisión Multisectorial dedicada a evaluar medidas para la masificación del gas natural de Camisea, las reacciones no han tardado en llegar. Desde Adentro contactó a tres expertos en hidrocarburos para conocer su opinión respecto al documento.

Carlos González, director gerente de Enerconsult, señaló que lo primero que llamó su atención fue que el gobierno solo haya otorgado 2 días hábiles para que los actores de la industria hidrocarburífera emitieran sus comentarios respecto a un documento que contiene 274 páginas con análisis, propuestas y conclusiones para ampliar las reservas del gas natural. Sin embargo, recalcó que eso no es lo más grave.

En esa misma línea, Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latino American, apuntó la falta de un enfoque técnico especializado en la elaboración del informe. “Me pregunto si es legalmente válido un documento de esa trascendencia sin que esté visado por las máximas autoridades del sector, como lo son el viceministro de hidrocarburos, el director general de hidrocarburos y el presidente de Perupetro”, dijo Navarro.

El mercado interno

Los expertos coinciden en que el informe recoge como principal recomendación un enfoque de mercado sustentado principalmente en el consumo interno. Por ello, se proponen medidas como negociar con el consorcio Camisea cambios en los contratos de los lotes 88 y 56 para incluir compromisos de exploración, perforación de nuevos pozos exploratorios, e incrementar la capacidad de producción de la planta de licuefacción de Perú LNG, con el objetivo de aumentar la producción para el consumo local.

Para Carlos González, la masificación del gas natural no es un problema que se pueda analizar solo desde la perspectiva de la exploración, el descubrimiento y la producción del petróleo y el gas. “El upstream tiene producción, el Lote 88 tiene reservas comprometidas. El problema es que no hay mercado y mucho menos hablar de incentivar la exploración del gas con las condiciones que está sugiriendo el informe”.

González explica que condiciones tales como la priorización del mercado interno generan incertidumbre en las inversiones. “Si en el Perú no hay mercado, la única opción que queda es seguir incentivando la exploración, pero con la racionalidad del caso, es decir, los inversionistas no van a venir imaginando un mercado peruano suficientemente atractivo como para quedarse con lo que se descubra. Vienen pensando en proyectos de exportación”, afirma González.

Regalías

El informe también plantea que Perupetro revise y evalúe una nueva metodología para la determinación de la valorización de la producción para efectos del cálculo de la regalía. Esto incluye la revisión de la tabla de los Valores Mínimos para Valorización, establecida en el Contrato del Lote 56.

“Cuando se habla de renegociar el contrato para incrementar reservas, uno imagina que el Estado va a proponer reducir las regalías. Las reservas no aumentan si se aumentan las regalías, al contrario, disminuyen. Las regalías son parte del costo, y si aumentamos el costo, las reservas disminuyen”, explica González.

Para Arturo Vásquez, exviceministro de Energía y director de investigación de la Escuela de Posgrado Gerens, “la única alternativa es hablar de un proyecto de exportación de gas, aprovechando los precios internacionales que hay en el exterior”. Pero, advierte, “el informe mas bien plantea nacionalizar la exportación de gas para usarla en el consumo interno. Sin embargo, el consumo interno no alcanza y no va a permitir pagar todas las inversiones que menciona”.

Objeciones

Gustavo Navarro, por su parte, planteó que la masificación se logra mediante ductos, pero de esto, dice, no habla el informe. “Camisea tiene contrato para producir, pero tiene que reinyectar entre un 25% y un 30% del gas que produce, porque no hay cómo llevarlo al mercado. ¿Por qué? Porque los ductos, que no son su responsabilidad sino del poder Ejecutivo, que debe promover inversión privada o mixta, no ha hecho su tarea”. Navarro, además, sostiene que la inversión en ductos solo se recoge de una “forma débil”, sin explicar cómo se llevará a cabo.

En tanto, Vásquez señala que el informe presenta “debilidades y deficiencias” y describe un escenario “muy optimista”. “El informe presenta un escenario optimista para la demanda de gas natural. Yo quisiera que me explicaran cómo van a llenar el gasoducto surperuano, cómo van a instalar más plantas térmicas porque la demanda de electricidad no ha crecido”, señala Vásquez.

Por su parte, Carlos Gonzalez señala que, si el Estado tiene la intención de masificar el gas, lo primero que debe hacer el Estado es iniciar el transporte con ductos virtuales, como en el norte, subsidiando el costo. “Así, en lugar de reinyectar diariamente, tendrán la posibilidad de colocar parte de ese gas en el proyecto de masificación sin afectar el bolsillo de la población”, concluyó.