Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

La apuesta de Enel X por la electromovilidad

“En los próximos dos años buscamos instalar cinco estaciones de carga rápida e implementar más cargadores en tres distritos de Lima Metropolitana”, dice Alex Ascón, especialista de e-mobility de Enel X.

Enel electrolineras

En el Perú, los vehículos eléctricos ya son una realidad y van en aumento. En enero de este año, Enel X implementó la primera electrolinera de carga rápida en el sur de Lima, exactamente en el Grifo KIO, ubicado en el kilómetro 25.62 de la carretera Panamericana Sur.

Una electrolinera es una estación de servicio donde, en lugar de gasolina, se dispensa energía para recargar las baterías de los coches eléctricos. Esta nueva infraestructura cuenta con la capacidad de suministrar energía a dos vehículos eléctricos al mismo tiempo con una carga completa en aproximadamente 40 minutos.

Fue instalada en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre Enel X y Petroperú con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica en el país. Por ello, a futuro, la red de electrolineras podría complementarse con la alimentación de energía limpia proveniente de fuentes renovables.

“Además de las cinco estaciones de carga rápida que buscamos instalar al sur de la ciudad —a lo largo de la Panamericana Sur— en los próximos dos años, buscamos lograr la implementación de más cargadores en tres distritos de Lima Metropolitana”, señala Alex Ascón, especialista de e-mobility de Enel X.

Impulsando la electromovilidad

Enel X busca seguir impulsando la ley de electromovilidad trabajando de manera conjunta con diferentes entidades públicas, para lograr un crecimiento de vehículos eléctricos en el Perú. Para ello, dice Ascón, buscan convertirse en partner estratégico de las principales marcas de los fabricantes de las casas automotrices y ser parte en cada proyecto de electrificación de flotas con nuestras soluciones.

“Los proyectos de electrificación de flotas serán de los más importantes ya que gracias a ellos se construirán los patios de recarga en el país y se podría incluso financiar las unidades de ser posible, tanto en última milla como en transporte urbano”, explicó Ascón. “Para electrificar una flota de transporte urbano, dependiendo de su operación, podríamos hablar de inversiones superiores a los US$10 millones de dólares para una flota de 40 unidades”, agregó.

Una nueva industria a la espera

En el 2019, Enel X inició la implementación de 40 electrolineras de carga residencial en diferentes puntos del país, como Sicuani, Cusco, Ollantaytambo, Limatambo, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Ner Cosme, Huancayo, Lima, Barranca, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Punta Sal. Todas se encuentran operativas.

“Definitivamente, al generarse una nueva industria esto traerá nuevas oportunidades y efectivamente se generarán muchos puestos de trabajo. Se traerá inversión extranjera al país, además del alto impacto que se generará en beneficio al medio ambiente”, comenta Ascón, que calcula que el nivel de inversión realizado hasta el momento asciende a los US$ 1.5 millones.