Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

Hacia las minas inteligentes

Innovación Digital desarrolló un medio de conectividad inalámbrica para el monitoreo de las operaciones mineras.

En la actualidad, las operaciones mineras se caracterizan por ser muy complejas y dependientes de controles manuales; no hay visibilidad de lo que sucede en la operación y la reacción a eventos fortuitos puede ser lenta.

Por ello, con el avance de la tecnología y las soluciones del internet de las cosas (IoT), se está apostando por la digitalización y las minas inteligentes, donde la conectividad es esencial para su funcionamiento.

En ese contexto, la empresa Innovación Digital desarrolló un medio de conectividad inalámbrica, económico y seguro que hace posible conectar dispositivos y sensores para el control de las operaciones mineras. De esa manera, se podrá monitorear los procedimientos teniendo visibilidad en la operación para reaccionar rápida e inteligentemente ante cualquier situación que lo amerite.

Los procesos de digitalización necesitan conexiones estables y seguras; por ello, Innovación Digital pensó en basar la conectividad de la mina en el uso de redes Wifi Mesh, las cuales son conexiones con varios puntos de acceso y son capaces de conectarse entre sí. De esta manera, la carretera de información tiene mejor cobertura y gestión de red.

Para los casos de mineras que ya cuenten con una conectividad con cables de fibra óptica, se pensó en implementar y cubrir más la conexión a un alto nivel de capilaridad. Así, mientras más elevado sea este o en la medida que existan más puntos de conexión, la conectividad a nivel subterráneo de la mina será envidiable. Con ello se podrá extender las posibilidades de monitoreo en áreas donde el cableado no es posible o la instalación lo hace complejo.

Innovación Digital tuvo clara la idea de que sin una eficiente, amplia y segura conectividad no existe la digitalización de operaciones en minería subterránea. Los indicadores clave de rendimiento (KPIs) señalan que las mineras que cuentan con este tipo de conexiones han logrado ser más sostenibles, mejorar la productividad, eficacia, velocidad y reducir los costos de producción.

Asimismo, estudios mencionan que si bien es cierto las tecnologías IoT pueden ser muy costosas y no necesariamente viables de implementar, al aplicarlas pueden lograr ganancias de al menos el 15% por menores costos o mayores ingresos.

Conoce los otros proyectos reconocidos en el Especial del Premio a la Innovación Tecnológica aquí.