Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Mayor precisión en el análisis de biodiversidad

Un monitoreo biológico que usa análisis de ADN pretende convertir la naturaleza en datos.

La naturaleza puede tomarse su tiempo para mostrar a simple vista cambios importantes en su evolución. El proyecto Monitoreo biológico utilizando análisis de ADN ambiental, de la británica NatureMetrics, tiene como objetivo facilitar el análisis de la biodiversidad para los estudios de impacto ambiental necesarios en todo tipo de proyectos a desarrollar. 

NatureMetrics emplea kits de muestreo de ADN para obtener mayor precisión y rapidez en los análisis de especies, a diferencia de la forma tradicional. Por ejemplo, en los sedimentos acuáticos, los organismos son difíciles de estudiar y estos pueden actuar como poderosos indicadores del cambio de los ecosistemas. 

Gracias al análisis de ADN ambiental es posible analizar esta poderosa capa de datos biológicos, proporcionando información sobre la salud del suelo y la calidad del ecosistema. 

A diferencia de las pruebas tradicionales, en las que se tiene que capturar a cada una de las especies para analizarlas, NatureMetrics puede determinar la composición dietética del animal con solo con un análisis de ADN de una pequeña muestra fecal, independientemente de la etapa de vida, el tamaño o el tipo de cuerpo de la especie. 

Asimismo, gracias al muestreo de ADN de un litro de agua de río, mar o lago se pueden identificar la misma cantidad de información que en diez años de encuestas tradicionales, costando cien veces menos y en mucho menos tiempo. 

Gracias a NatureMetrics la lectura del ADN de un solo gramo de suelo permite analizar los cientos de especies que alberga, como bacterias, hongos y animales microscópicos. 

El mismo análisis se puede realizar para el agua, suelo, colecciones de invertebrados, como también a peces, mamíferos, bacterias y hongos. NatureMetrics fue fundada en el 2016 con el objetivo de transformar la manera en la que se monitorea el medio ambiente gracias al análisis genético.

La propuesta de Monitoreo biológico utilizando análisis de ADN ambiental se emplea en proyectos mineros, de infraestructura, energía y servicios de agua de todo el mundo y en proyectos de conservación ambiental.

Conoce los otros proyectos reconocidos en el Especial del Premio a la Innovación Tecnológica aquí.