Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Reingeniería e innovación para el enfriamiento de molinos

El proyecto reduce el consumo de agua, disminuye la huella de carbono y genera un ahorro económico para la minera.

Los molinos son utilizados para moler y mezclar minerales, un proceso clave en las plantas de las operaciones mineras. Por ello, en el 2020, Cerro Verde presentó una propuesta innovadora a partir del uso de la automatización y la tecnología: el proyecto cooling systems del área de molinos, encargado de regular el control de la temperatura de los equipos del circuito de molinos.

La innovación consiste en una reingeniería de la estrategia de control. Las válvulas de este sistema ya no trabajan independientemente o aisladas, sino de manera conjunta, regulando la temperatura de enfriamiento del sistema. La solución propuesta permite reducir el consumo de agua fresca de 40,000 a 24,000 metros cúbicos por día.

Asimismo, al multiplicar el ahorro de agua por el consumo específico de bombeo de agua fresca se calcula un ahorro de 10.179 MWh o 770 toneladas de CO2. Además, los 16,000 metros cúbicos por día que se dejan de consumir después de implementar esta innovación, pueden ser derivados a otras partes del proceso, como a las zarandas húmedas, equipo utilizado para clasificar y separar productos sólidos de los líquidos.

Ventajas
Las estrategias de control implementadas en este proyecto generan una ventaja competitiva. Se garantiza una operación sin altas temperaturas en los molinos, utilizando tan solo el agua necesaria para su enfriamiento, y se reduce la huella de carbono como consecuencia de un menor uso de las bombas de agua. Así, se genera un ahorro energético y, por ende, económico, de US$ 576,000 al año.

Los buenos resultados obtenidos han permitido replicar este sistema de enfriamiento en el área de chancado, pero pueden incluso ser replicados en cualquier planta que trabaje con intercambiadores de calor, pues está diseñado para operar durante todo el periodo de vida de la planta. El costo de la implementación es prácticamente cero, dado que el proceso de planificación, desarrollo y pruebas requeridas para implementar exitosamente la innovación fue desarrollado con personal de la empresa y utilizando recursos existentes en el sistema de control de la planta concentradora. Todo fríamente calculado.