Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Tecnología para la detección de derrames de LGN

Un sistema ciber-físico como opción para prevenir y solucionar emergencias con repercusiones ambientales y económicas.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha realizado una investigación que busca mejorar procesos de prevención y agilizar la detección de derrames de pequeña magnitud de líquidos de gas natural (LGN) a lo largo de los 571 km del poliducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que transporta el LGN desde Camisea hasta Pisco para el abastecimiento del mercado nacional e internacional.

El objetivo del proyecto de investigación fue evaluar la factibilidad de diseñar un sistema ciber-físico que permita identificar derrames de LGN, y alertar tanto a la empresa transportadora como a los organismos técnicos supervisores y fiscalizadores, como el OEFA y OSINERGMIN. Este sistema permitirá que se tomen acciones inmediatas para reducir drásticamente tanto el impacto ambiental como el socioeconómico.

La investigación de la PUCP plantea la interacción de un sistema físico, el cual consiste en un conjunto de 20 estaciones de monitoreo equipadas con sensores que miden el ruido acústico en el poliducto; con un sistema ciber. Este segundo sistema  consiste en una arquitectura de cloud computing, que se encarga de obtener datos del sistema físico, provenientes del sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA-TGP) e imágenes satelitales de Copernicus (el programa de la UE para la observación de la Tierra), y procesar dichos datos a través de modelos computacionales. Estos, finalmente, proporcionen indicadores de valor en un aplicativo web.

Así, se ha encontrado que los derrames de pequeña magnitud —debidos a un deslizamiento de suelos, infiltraciones de agua, así como la intervención del hombre al perforar los ductos— tiene grandes repercusiones económicas por multas a la empresa, pero también porque conlleva una paralización de las operaciones, que afecta los ingresos del Estado.

En ese sentido, el potencial aporte del sistema ciber-físico de reducir en varios días la detección e intervención ante un derrame de LGN se hace de suma importancia.

Según la universidad, el costo estimado del sistema es de US$ 233,000, un monto aceptable, considerando la complejidad de su implementación.

Para la PUCP, en el futuro, la industria de transporte de gas natural seco y sus líquidos seguirá la tendencia de desarrollar proyectos más grandes y complejos a medida que se resuelvan conflictos políticos que han paralizado algunos proyectos de masificación del gas natural. Por ello, investigar e innovar tecnológicamente en el sector hidrocarburos significa un valioso aporte para dinamizar la economía nacional.

Conoce los otros proyectos reconocidos en el Especial del Premio a la Innovación Tecnológica aquí.

Tags relacionados