Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Gobierno dispone incremento del vale de descuento GLP

El incremento del vale de descuento beneficiará a 800 mil familias de escasos recursos y beneficiará también a las denominadas “ollas comunes”.

GLP

El reciente incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados afectan principalmente a la población más vulnerable del Perú. Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dispuso incremento del vale de descuento GLP para atenuar el impacto de este combustible en el costo pagado por el consumidor final.

Así, a través del Decreto Supremo N° 004-2022-EM, publicado en el diario oficial El Peruano, el incremento del vale de descuento para la compra del balón de gas licuado de petróleo (GLP), financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fue de S/20 a S/25. Esto beneficiará a cerca de 800 mil familias de bajos ingresos de todo el país y a los comedores populares.

Dicha ampliación será de carácter temporal y tendrá un plazo de vigencia de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la norma que la oficializa.

Hacia los más desfavorecidos

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, destacó la importancia de esta medida. El vale de descuento está destinado al uso doméstico del GLP en los sectores que cuentan con menores recursos. Por ello, es de gran impacto en la economía familiar.

Asimismo, la referida compensación social (acceso al GLP) se entregará a los comedores populares -denominadas “ollas comunes”- que brindan sus prestaciones en el marco del Programa de Complementación Alimentaria y a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT). Todo esto, previamente registradas y reportadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Esta compensación se implementará gradualmente, conforme a la disponibilidad de recursos del FISE y de acuerdo a la priorización establecida por el MIDIS. En el caso de las ollas comunes, se aplicará el mismo número de vales de descuento para la compra de GLP que se entrega a los comedores populares.

Cabe precisar que el balón de GLP de 10 kg de uso doméstico tuvo un incremento de al menos 25% desde el año 2020 hacia finales de 2021. Esto afectó aún más la posibilidad de cubrir y satisfacer la canasta familiar de la población de menores recursos.