Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Compañías del sector minero fueron reconocidas por su compromiso con el medioambiente

Newmont Yanacocha, Angloamerican Quellaveco, Minera Poderosa y Piasa Consultores recibieron un diploma de honor en el Congreso de la República.

Newmont Yanacocha

Por su compromiso con el medioambiente, previniendo, reduciendo y mitigando los impactos que generan, Newmont Yanacocha, Angloamerican Quellaveco, Compañía Minera Poderosa y la empresa Piasa Consultores fueron reconocidas por su compromiso con el medio ambiente, en el marco del foro nacional “La minería sostenible en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

El evento fue organizado por el Instituto en Ciencias de la Tierra, el Consejo Departamental de la Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú y la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Al respecto, Ing. Francisco Cuadros, superintendente de Medioambiente de Newmont Yanacocha, explicó que el 100% del agua que usa la minera en los procesos de producción proviene de agua recirculada en los mismos procesos. Agregó que el uso consuntivo (consumo) del agua es un 5% del total del agua tratada, principalmente usada en riego de vías en época de estiaje.

Por otro lado, reveló que a la fecha la compañía ha financiado 11 proyectos de mejora del sistema de agua potable en Cajamarca. “Yanacocha tiene invertidos 47 millones de para la ampliación, mejoramiento del sistema de tratamiento y almacenamiento / suministro de agua potable. Asimismo, desarrollamos el proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta El Milagro, para incrementar el abastecimiento de agua en la ciudad”, precisó.

Por su parte, Eduardo Serpa Coda, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Angloamerican Quellaveco, manifestó que la operación alcanzará el 80% en recuperación de agua, utilizará 100% de energía renovable, y será una operación 100% digital e integrada, y desarrollará un centro de desarrollo de capacidades tecnológicas para el Perú y la región.

“Tenemos el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y desarrollar minas carbono neutral, a través de la estrategia Minería del Futuro. Para la construcción y operación, Quellaveco utilizará agua excedente de lluvias y aguas de origen volcánico no aptas para consumo humano o agrícola”, señaló.

Serpa, además, recordó que para sus labores de acarreo cuentan con una flota de 27 camiones autónomos CAT 794 AC. Desde enero de este año, asimismo, ya vienen operando 22 camiones en los trabajos de preminado en el tajo abierto.

A su turno, el Ing. Wilfredo Chuco, superintendente de Calidad de Compañía Minera Poderosa, reveló que la minera prioriza la recirculación del agua basados en un modelo circular y sostenible. Así, la planta de procesamiento mineral Marañón (800 TMD) tiene 91% de reuso, y su Planta de Procesamiento de mineral Santa María (800 TM), alcanza el 63%.

Asimismo, informó que en promedio el 28% de los residuos sólidos generados son reciclables comercializables.

“Durante el 2021, PODEROSA ha sembrado 350,950 plantas entre pino, eucaliptos, cedro de altura y quinual, en sus terrenos mediante convenios con las comunidades y la ONG Asociación Pataz, llegando a forestar o reforestar 350.22 ha”, detalló.

En cierre de minas han invertido 1,148,720 el año pasado, en trabajos en la cancha de relave Marañon no 3 y el relleno sanitario Vijus. Actualmente, está en proceso de evaluación del certificado Azul, en proceso de evaluación del ANA.

Por último, el Ing. Pedro Isique, gerente general de Piasa Consultores y Coordinador Nacional de Geoética Perú, expuso sobre los alcances y retos que enfrenta su asociación. Explicó que la geoética ofrece una nueva manera de analizar y enfrentar las problemáticas actuales del sector minero, como, por ejemplo, los conflictos sociales.

“Tenemos una legislación ambiental rígida. Sin embargo, debemos establecer políticas públicas en concordancia con un buen ecosistema y en el aprovechamiento de nuestros recursos de manera sustentable y ética”, finalizó.