Commodites (26/02/24)

Petróleo 82.06 US $/Barril WTI
Oro 2028.40 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8442.00 US $/TM
Plata 22.48 US $/Oz. Tr.
Estaño 26295 US $/TM
Plomo 2096.00 US $/TM
Zinc 2348.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-02-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.794 3.760 4.783
VENTA 3.799 4.427 5.334

Últimas noticias

Mujeres de la zona rural de Cajamarca lideran emprendimientos productivos para transformar su comunidad

Infraestructura hidráulica fue instalada a través de una alianza entre Comisión de Usuarios El Porvenir y proyecto Zafranal

MINEM aprobó 10 proyectos mineros en enero que contribuirán al crecimiento económico del país

MINEM
Ver todos >

Engie fue reconocida por beneficiar a los agricultores de Pasco

El proyecto “Entre Frutos” ha logrado mejorar los ingresos de los agricultores cercanos a la zona de operación de la Central Hidroeléctrica Yuncán.

ENGIE

La empresa de generación eléctrica e infraestructura energética, Engie Energía Perú, fue reconocida con el Premio Desarrollo Sostenible 2021 de la SNMPE en la categoría Gestión Social por su iniciativa “Entre Frutos”, que beneficia a dos asociaciones de agricultores de Pasco, que agrupan a más de 150 familias.

Desde el 2019, Engie Energía Perú brinda asistencia técnica permanente a las asociaciones de agricultores CEPROVAPP y CEPROSAC Q, cercanas a la zona de operación de su Central Hidroeléctrica Yuncán, en Paucartambo, para el desarrollo de un modelo de negocio que mejore sus ingresos económicos y su proyección en el mercado.

Así, las asociaciones han implementado una planta de procesamiento primario con apoyo de la Fundación Engie. Además, lanzaron la marca comercial y colectiva “Entre Frutos”, que les permite conseguir clientes directos y evitar intermediarios. Debe destacarse que estas asociaciones contrataron a una empresa formal de transporte para el despacho de sus productos y la carga de suministros.

Arturo Granda, gerente de Asuntos Sociales de Engie Energía Perú, agradeció el premio de la SNMPE y afirmó que el proyecto ha aumentado en un 30% los ingresos de los productores y ha permitido encadenar la producción de esta zona de Pasco a siete de empresas, la mayoría exportadoras agroindustriales. Ello ha llevado a que este proyecto produzca casi 200 toneladas de fruta procesada, además de paltos, rocotos, granadilla y aguaymanto.

“Acompañamos a estos productores, los formamos y capacitamos. Y ahora queremos consolidar la parte administrativa y comercial de la experiencia”, refirió Granda.

La iniciativa también convocó a mujeres líderes de las comunidades para que asuman roles protagónicos en las asociaciones. Como resultado, hay más del 30% de mujeres registradas. Y en el 2021 una mujer presidía la asociación CEPROVAPP.