Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

La experiencia de realizar Obras por Impuestos en el sector minero energético

Cuatros empresas del sector minero, electricidad y proveedores, pertenecientes a la Alianza para Obras por Impuestos, mostraron sus proyectos en dicho mecanismo y sus diferentes beneficios.

Obras por Impuestos

Los resultados que ha tenido el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) por parte del sector minero energético fueron expuestos en un reciente encuentro del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, donde participaron empresas de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Hemos encontrado un excelente mecanismo para apoyar al Estado en la reducción de la brecha de infraestructura y en poder dotar mejores servicios al ciudadano”, explicó Mariana Caballero, gerente general de ALOXI, conformada por doce empresas mineras, tres de hidrocarburos y dos del rubro de energía. “Nos unimos porque queremos promover el mecanismo OxI, que más empresas se convenzan de entrar, no es fácil, pero permite tener la satisfacción de saber a dónde van nuestros impuestos, a dónde va la generación de riqueza de las empresas privadas”, precisó.

Hasta el momento hay S/ 6,197 millones comprometidos en OxI, de los que el 60% (S/ 3,756 millones) han salido de empresas de ALOXI. De 459 proyectos adjudicados —96% descentralizados— las empresas de ALOXI tienen 210 adjudicados en 20 regiones del país.

En cuanto a los aportes del sector minero energético a las OxI, Caballero detalló que hay S/ 3,158 millones por parte de 39 empresas invertidos en 187 proyectos adjudicados, que están beneficiando 6 millones de personas. “Es una contribución excelente para sus zonas de influencia”, opinó.

“En las OxI gana el Estado, porque agilizamos proyectos de inversión pública; gana la población, pues se dispone de infraestructura de calidad, confiables y eficiente y se dinamiza la economía; y gana la empresa, pues estas obras tienen aceptación social, además de lograr la materialización de sus impuestos y mejora de su reputación”, aseguró Caballero.

El número de proyectos en el 2021 es uno de los más altos en la historia del mecanismo. Fuente: Aloxi.

La mirada de ProInversión

Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, aseguró que el mecanismo de OxI ha sido tan exitoso que se ha replicado internacionalmente, como en Colombia, país al que se ha asesorado. “Principalmente se puede ejecutar proyectos de inversión pública, pero desde marzo se publicó el Decreto Legislativo para que se pueda incluir la ejecución de inversiones de optimización, ampliación, rehabilitación y reposición de infraestructura (IOARR)”, afirmó.

Miralles consideró esto “una noticia espectacular”, pues va a ampliar el rango de acción de OxI, ya que en situaciones de emergencia se va a poder contar con la empresa privada para los proyectos que se necesiten.

La funcionaria de ProInversión dio algunas lecciones aprendidas por las empresas al aplicar el mecanismo de OxI. Entre ellas la coordinación constante con las entidades públicas, mínimo de manera quincenal con la Unidad Ejecutora del Proyecto; la solicitud de un coordinador de la alta dirección; el requerimiento de que los costos de la entidad supervisora del proyecto sean considerados; contar con un equipo técnico multidisciplinario conocedor del mecanismo; coordinación con MEF, Proinversión y Contraloría; así como un registro oportuno en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

En cuanto a los desafíos de ProInversión, Miralles señaló que están la promoción de los IOARR; la capacitación, sensibilización y acompañamiento de funcionarios; así como de candidatos, pues este año habrá elecciones regionales y municipales; continuar con la Mesa Técnica de OxI; destrabar proyectos en ejecución; y sumar más empresas privadas al mecanismo.

Proyectos de cuatro empresas

Cuatro empresas del sector minero energético, Minsur, Ferreycorp, ISA-REP y Pan American Silver, mostraron las obras y las razones por las que han realizado proyectos a través de OxI.

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, presentó las obras en saneamiento y educación que ha realizado la minera. Así, expuso el Proyecto Saneamiento Antauta, en Puno, que llevó agua potable a más del 80% de la población y que resultó como una mejora del alcantarillado existente; algo similar que ocurrió en el proyecto de saneamiento de Marcona, en Ica, y que benefició al 50% de la población.

El ejecutivo también presentó el proyecto de construcción del Colegio Carlos Noriega, en Paracas, realizado junto a la empresa TASA y hoteles Libertador; y la construcción del Instituto Tecnológico Luis Felipe de las Casas trabajado junto a ISA-REP. “Este último nos llena de orgullo, es el más importante del sur del país. Hay carreras que van desde robótica a enfermería. Es de primera en el mundo. Nos propusimos hacer un instituto para que los jóvenes de Marcona accedan a un instituto similar al que tienen accesos estudiantes de Toronto, en Canadá. Hemos adaptado tecnología canadiense”, aseguró el ejecutivo de Minsur.

Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp, explicó la participación de la corporación en el mecanismo de OxI, y que esta tiene un rango de norma corporativa, donde se aclara que estas iniciativas se harán con “un sentido de responsabilidad social” y con el “genuino dese de contribuir al desarrollo del país”.

Manifestó que la empresa tiene dos pilares para desarrollar proyectos OxI, y que son agua y saneamiento, y educación, relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, detalló que tienen S/ 105 millones comprometidos en once obras (nueve concluidas y dos en ejecución) en las regiones Cusco, Junín, Pasco, La Libertad e Ica, y en la ciudad de Pucallpa, en Ucayali.

Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP, refirió las OxI que viene realizando la empresa de transmisión eléctrica. “Este es un tema fundamental para el Perú por los beneficios que tiene. Agiliza proyectos dónde muchas veces el Estado no llega. Aquí podemos llegar a todas partes. Traslada el riesgo a los privados, que tenemos experiencia en hacer proyectos, y libera recursos, pues permite al Estado liberar recursos técnicos y financieros para ejecutar otros proyectos demandados por la población”, aseveró.

Caro detalló que actualmente tiene dos proyectos de OxI ya concluidos en Ica (un colegio y un instituto realizado junto a Minsur), dos en construcción en Piura (dos colegios), uno en desarrollo en Lima (un colegio junto a Cálidda y Ferreyros) y otro dos en busca de expresión de interés y en búsqueda de empresas aliadas. Estos son la construcción de un Colegio de Alto Rendimiento COAR Huánuco por S/ 63.6 millones y un proyecto de electrificación rural en Chanchamayo y Satipo por S/ 13.8 millones. “Para realizar estos proyectos se necesita un alto nivel de confianza entre el Estado y el sector privado. Si hay confianza, esto es una realidad”, afirmó.

Finalmente, Rafael Arribas, subgerente de Asuntos Gubernamentales de Pan American Silver, declaró los beneficios y oportunidades que les ha dado el mecanismo. Entre ellos destacó el cierre de brechas de infraestructura, poder hacer visible el impuesto que pagas para la zona [donde está la operación], oportunidades de empleo, mejora de reputación, control de conflictos sociales y políticos, evita la corrupción, acelera la ejecución de obras, permite que los servicios lleguen realmente a la población, y mejora la calidad de vida de las personas.

El ejecutivo mostró los proyectos en educación realizados por la minera, entre ellos los enfocados en reducir las brechas en educación, como la construcción de la Institución Educativa Inicial 043 en Cachachi (Cajabamba) que generó empleo para 66 personas. De igual manera, está la construcción de Institución Educativa Primaria N.° 82375 Hierba Buena, ya adjudicado, pero que aún está en etapa de expediente técnico y que demandaría S/ 2.5 millones.

Arribas también expuso la obra “Mejoramiento de la Vía 11 de diciembre”, realizada fuera de su área de influencia, en la provincia de San Marcos. “Se trató de la primera OxI entre el GORE Cajamarca y Pan American Silver, con una inversión de más de S/ 8 millones”, precisó. “Tenemos otros proyectos en etapa de actos previos, como el terminal terrestre de Cajabamba y el puesto de salud de Choquizonguillo”, concluyó.