Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Komatsu- Mitsui proyecta facturar más de US$900 millones en 2024

Komatsu Mitsui
Ver todos >

La minería tiene la capacidad para transformar los recursos naturales en desarrollo y progreso para las comunidades

Danielle Martin, directora de social performance del ICMM, durante su participación en "La minería como socio transformador del desarrollo”.

Danielle Martin ICMM

El impacto social y económico que tiene la minería demuestra el potencial que tiene para convertirse en un socio transformador importante, indicó Danielle Martin, directora de social performance del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) como parte de su conferencia «La minería como socio transformador del desarrollo” en el 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Martin indicó que en los países donde la minería tiene un rol importante en materia económica y en la generación de desarrollo, se ha observado una mejora significativa en los últimos 20 años. Esto se debe a que “los aportes realizados por el sector minero han contribuido a las metas establecidas por las Naciones Unidas, incluyendo la mitigación a la pobreza y la contribución al trabajo decente”.

“Estas estadísticas representan un punto que contradice la percepción de que la minería impide el progreso de las poblaciones” enfatizó Martin, pues la realidad nos demuestra que existe creación de valor por parte de la industria minera.

Según refiere Martin, que, si bien la actividad minera ha contribuido al progreso social a través del empleo, los ingresos y los programas sociales, también hay otros factores como el fomento de empleo en otros sectores, su aporte al desarrollo de las regiones y comunidades y además dinamizar la economía nacional.

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su impacto en las economías locales y su desarrollo social, Danielle Martin indicó que la industria minera tuvo una respuesta rápida pues se centró en preservar la salud de sus trabajadores y el de las comunidades, así como el brindar apoyo adicional a los grupos más vulnerables.

Además, indicó que el rol de la industria minera ante esta crisis ha sido clave, sobre todo en países con poca capacidad de gestión. “La industria minera puede desempeñar un papel importante para ayudar a la recuperación y generación de desarrollo económico”, puntualizó.

“La producción de metales seguirá siendo fundamental para la innovación y va a acelerar la vía a un futuro más sostenible y verde” señaló Martin. “La transición a la energía verde puede ser una gran oportunidad para el sector”, indicó, pues permitirá seguir generando desarrollo.