Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Nazca: conductores ahorran hasta 70% en combustible por uso de GNV de Camisea

Un mes de uso de GNV puede generar hasta el 70% de ahorro en comparación a la gasolina y 35% versus el GLP.

Camisea

“Trabajo 6 años en el rubro y 2 años con gas natural vehicular, esto es mucho más económico y se nota el cambio: con gasolina solía gastar 60 soles al día, pero ahora gasto mucho menos”, contó Huver Collado, transportista de Ica, que ya puede ampliar su ruta y abastecerse con GNV de Camisea gracias a la inauguración del primer gasocentro en Nazca.

Huver comentó que, para cubrir la ruta Ica – Nazca, debía utilizar automóviles que funcionan a gasolina. Pero con la reciente puesta en marcha del gasocentro en esa provincia, ahora puede abastecerse de este combustible más limpio y más económico.

Así como Huver, decenas de transportistas nazqueños saludaron la inauguración de la primera estación de servicios de GNV de Camisea en Nazca, operada por Primax, porque les brinda resultados inmediatos. De acuerdo con datos de Macroconsult, un mes de uso de GNV puede generar hasta el 70% de ahorro en comparación a la gasolina y 35% versus el GLP.

La nueva estación de Nazca, ubicada en el KM. 460 de la vía Nazca – Ica, tiene una capacidad de hasta 100 mil metros cúbicos mensuales para la venta, es decir, para atender a más de 450 unidades o vehículos, considerando que cada vehículo consume, en promedio, unos 7 metros cúbicos de GNV al día.

Más beneficiados

El sector empresarial también se está beneficiando con el GNV de Camisea en el sur del país. Para Lilia Tapia, dueña de una pollería, el gas natural vehicular es fundamental para ahorrar costos en el delivery de sus productos.

“Yo trabajo llevando mi pollo a la brasa a las zonas de las chacras en Nazca. Antes solo usaba GNV cuando estaba en Ica, para hacer compras de los insumos que necesito para preparar el pollo a la brasa. Ahora ya se puede usar el GNV en Nazca, porque es económico. Hay que usar los recursos de nuestra nación”, dijo Lilia Tapia, quien está convencida de que, a partir de hoy, el costo del combustible será menor y tendrá mayores ganancias.

El gas natural de Camisea es un recurso abundante en Perú que tiene un precio estable, y previsible, porque no está sujeto a las variaciones del mercado internacional; y además su precio es muy competitivo. Ello ha permitido que muchas amas de casa, conductores, comercios e industrias se beneficien con importantes ahorros.

De acuerdo con un informe de Macroconsult, los usuarios vehiculares, en su mayoría automóviles ligeros, “se beneficiaron desde el 2004 con más de US$ 11,500 millones de dólares en ahorros gracias a la sustitución del diésel por gas natural”.

Fuente: Camisea