Commodites (24/05/23)

Petróleo 73.29 US $/Barril WTI
Oro 1,959 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,960 US $/TM
Plata 23.06 US $/Oz. Tr.
Estaño 25,250 US $/TM
Plomo 2,070 US $/TM
Zinc 2,362 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-5-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.689 3.968 4.587
VENTA 3.695 4.295 4.882

Últimas noticias

Latinoamérica posee más del 50% de reservar de cobre y litio para enfrentar la reciente demanda al 2040

Proyecto Pampa de Pongo traerá inversiones por más de US$ 2,100 millones para el Perú

MINEM

Tres estrategias para atraer inversión minera para Perú y Chile

Ver todos >

PNUD: Renta generada por la minería debe revertirse en territorios mineros para un mayor desarrollo humano

En provincias del sureste peruano, donde se viene practicando una actividad minera, la tasa de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor.

IDH

“El desarrollo humano está estrechamente ligado al Desarrollo Territorial Sostenible”. Así lo sostuvo el coordinador de los Informes de Desarrollo Humano en el Perú del Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD), Francisco Santa Cruz, durante su ponencia en el Rumbo a PERUMIN descentralizado, donde se analizan las oportunidades de desarrollo que fomenta la minería en las regiones Apurímac, Cusco y Puno.

Santa Cruz resaltó la responsabilidad del Estado para que la renta generada por la minería tenga un impacto mayor en el bienestar de las personas. “El desarrollo humano demanda que todos los actores territoriales. Empresa, gobiernos locales, comunidades campesinas, etc., deben contribuir a que la renta extractiva, como el canon minero, se revierta en los territorios”, precisó Santa Cruz.

IDH mayor en zonas mineras

El especialista del PNUD también sostuvo que aquellas provincias del sureste peruano donde se viene practicando una actividad minera, la tasa de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor que en otras provincias donde no hay mayor actividad productiva. Casos como Cusco, Urubamba, Espinar y Canchis (en Cusco); San Roman, San Antonio de Putina y Puno (en Puno); y Abancay (en Apurímac) presentan un nivel de desarrollo avanzado, pues su IDH es superior al promedio nacional.

Otros casos como La Convención, Chinchero, Anta, Calca y Chumbivilca (en Cusco); Lampa y Melgar (en Puno); Andahuaylas y Cotabambas (en Apurímac), iniciaron con un índice de desarrollo bajo, pero su tasa de crecimiento es gradual y por encima del promedio nacional.

El especialista sostuvo que el desarrollo humano es el proceso de expansión de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades para progresar en libertad. Explicó además que el (IDH) es un indicador que se establece de acuerdo con la esperanza de vida de las personas, su crecimiento educativo y el acceso a bienes y servicios. Dentro de su análisis, evidenció que el IDH presenta menor nivel en zonas de mayor altitud (dentro del territorio nacional) y mayor evolución en zonas de desarrollo urbano.

Fuente: PERUMIN