Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM

Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

Antapaccay

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

Ver todos >

Mes de la sostenibilidad social: conociendo el estándar de la minería canadiense

Towards Sustainable Mining (TSM) ha permitido la mejora continua en el desempeño de la industria minera de Canadá a lo largo del tiempo.

TSM

Towards Sustainable Mining (TSM) es un sistema de desempeño reconocido mundialmente que ayuda a las empresas mineras a evaluar y gestionar sus responsabilidades ambientales y sociales a través de herramientas e indicadores que aseguran que los principales riesgos de la actividad se gestionen de manera responsable.

“El TSM ha permitido la mejora continua en el desempeño de la industria minera de Canadá a lo largo del tiempo y sus empresas se muestran comprometidas a demostrar un progreso perenne», afirmó Katherine Gosselin, directora del Programa “Hacia una Minería Sostenible” de la Asociación Minera de Canadá (MAC). 

En una reunión virtual en el marco del Mes de la Sostenibilidad Social del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE, la representante de la MAC recordó que el programa TSM se estableció en el 2004 con el objetivo de permitir que las empresas mineras cumplan con las necesidades de la sociedad respecto de los minerales, metales y productos relacionados con la energía de manera responsable en términos medioambientales, económicos y sociales.

Gosselin explicó que la credibilidad del programa se sustenta en el denominado Panel Asesor de Comunidades de Interés, como órgano independiente compuesto por representantes de grupos indígenas, de comunidades en las que la industria minera está activa, de ONG ambientales y sociales, organizaciones financieras y miembros del Consejo de Administración de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que participan de reuniones semestrales y revisiones anuales.

Hoy, la implementación del programa TSM se sustenta en los protocolos de Manejo de relaves, Gestión de la conservación de la biodiversidad, Administración del agua, Cambio climático, Relaciones con los indígenas y las comunidades, Seguridad y salud, Gestión de crisis y planificación de las comunicaciones, y Prevención del trabajo infantil y del trabajo forzado.

La directora del programa sostuvo que trabajan para liderar las normas mineras de sostenibilidad como la “única norma que se reconoce por cumplir plenamente los requisitos de otras normas por una combinación de protocolos de TSM”, alineados con los principios mineros del ICMM, la marca del cobre, los principios de la minería responsable del oro, entre otras normas.

Además, maneja indicadores para la identificación de las comunidades de interés, los procesos de participación y diálogo efectivo con dichas comunidades y pueblos indígenas, el impacto sobre la comunidad y la gestión de beneficios, y el mecanismo de respuesta.

Por su parte, el director de asuntos gubernamentales y responsabilidad social de Hudbay, Javier Escudero —empresa de origen canadiense con operaciones en Perú en la unidad minera Constancia, Cusco, y que aplica estándares TSM—, comentó que los protocolos que forman parte de los TSM “ayudan a alinear lo que muchas empresas mineras que forman parte de la SNMPE ya implementan en la práctica”.

Entre ellos citó el protocolo de comunidades, la matriz de identificación y clasificación de los grupos de interés, los procedimientos de atención y respuesta a reclamos, los protocolos de relacionamiento, y los procesos de comunicación y consulta, entre otros.

A su juicio, “El reto más importante que plantean los TSM es cómo involucrar a las comunidades, no solamente como parte a la cual se informa, sino también como parte que contribuye a la mejora del sistema”, expresó durante su intervención en la sesión virtual.