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El ICMM y su visión sobre el desempeño social y los Derechos Humanos

26 empresas y 35 asociaciones nacionales, entre ellas la SNMPE, son miembros y comparten nuestro compromiso por practicar una minería responsable y sostenible.

ICMM

El Taller de Estándares de Sostenibilidad organizado por el Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE presentó la Aproximación al Desempeño Social y los Derechos Humanos del Consejo Internacional de Minería y Metales o ICMM, por sus siglas en ingles. Marcus Addy, gerente y Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la organización internacional comentó que “el desempeño social es una de sus prioridades”. 

El ICMM es una organización internacional dedicada a conseguir una industria segura, justa y sostenible. “26 empresas y 35 asociaciones nacionales, entre ellas la SNMPE, son miembros y comparten nuestro compromiso por practicar una minería responsable y sostenible”, afirmó. La ICMM trabaja en función a diez principios que son la base del compromiso de sus miembros. “Ellos responden a las expectativas sociales que hay sobre la minería responsable: negocios éticos, toma de decisiones, derechos humanos, manejo del riesgo, seguridad y salud, desempeño ambiental, conservación de la biodiversidad, producción responsable, desempeño social y compromiso con los stakeholders”, aseguró.

Aplicación de los principios

Los principios de minería del ICMM se aplican sobre 650 activos mineros en 50 países. La estrategia 2022-2024 de la organización tiene la visión de lograr un mundo justo, seguro y sostenible habilitado por metales y minerales producidos responsablemente. “Y nuestro propósito es el liderazgo a través de la colaboración para mejorar la contribución de la minería y los metales al desarrollo sostenible”, comentó el experto.

Dicha estrategia se plasma en doce proyectos en cuatro áreas (resiliencia ambiental, desempeño social, Gobierno corporativo y transparencia, e Innovación para la sostenibilidad), hay 39 expectativas de desempeño, que “proporcionan un benchmark de prácticas de minería responsable” y ocho declaraciones de posición sobre temas de preocupación que tienen respuestas detalladas a temas específicos, explicó Addy. 

Según detalló, la implantación de los diez principios del ICMM se apoya en garantías creíbles a través de reportes de sostenibilidad corporativa y la validación de las expectativas sociales, por primera vez, pues “se requiere que los miembros revelen y publiquen sus actividades anuales de validación, que deben estar en sus páginas web o en sus reportes de sostenibilidad corporativa”. 

Batería de herramientas

Addy indicó, como ejemplo, las herramientas que tiene a disposición de sus asociados para la implementación de los principios de Desempeño Social y Derechos Humanos. 

Al implantar el principio de Desempeño Social se presentan cuatro expectativas de desempeño, que van desde efectuar una aproximación inclusiva con las comunidades locales hasta comprometerse en la participación de los stakeholders apoyados en un análisis del contexto local y hacer accesibles diferentes mecanismos para la solución de controversias. 

Para ello, uno de sus puntos focales es la resiliencia de las comunidades. “Tiene que ver con el rol de la industria para identificar nuevas maneras de apoyar comunidades más autónomas, diversificadas y prósperas”, comentó. Una de las prioridades es la iniciativa de habilidades para un futuro común, un programa de 15 años para que las comunidades participen en la economía del futuro.

En el caso del principio de Derechos Humanos, “los miembros del ICMM se comprometen a respetarlos, así como los intereses, las culturas, las costumbres y los valores de sus empleados y de las comunidades afectadas por sus actividades. Aquí hay un compromiso por defender los principios guía de las Naciones Unidas sobre negocios y Derechos Humanos”, argumentó. Este principio tiene ocho expectativas de desempeño que apuntan —desde el 2012— a integrar la debida diligencia en el proceso de manejo del riesgo corporativo en este ámbito. 

La visión de las auditoras- PwC

La sesión también tuvo los comentarios de expertos y ejecutivos con experiencia en la implementación y aseguramiento de estos principios en la gestión de las empresas. 

Franco Horna, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú, destacó el trabajo del ICMM en esta área. “El ICMM ha ido desarrollando estándares y lo más reciente son las expectativas de desempeño (2019) y las evaluaciones, en el 2021. El nivel de divulgación de sus prácticas está en su primer año, esto demuestra que están cumpliendo y seguramente mejorarán”, comentó. 

El objetivo de los principios del ICMM es establecer un punto de referencia para la práctica responsable y que sus miembros y empresas pueden comprometerse. “Los consideramos una línea base interesante para la industria, ya que brindan lineamientos clave para que las compañías se orienten sobre la transformación y brinden información transparente a sus stakeholders. Garantizan que las compañías generen confianza, y con la exigencia ICMM por la divulgación y un trabajo verificado”, aseguró.

Para Horna lo destacable de las evaluaciones de desempeño del ICMM es que tienen un enfoque integral de riesgos y oportunidades alineados a un análisis estándar de materialidad ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo). “Es un buen punto de partida para definir la estrategia”, afirmó.

Experiencias nacionales en la implementación: Minsur y Cerro Verde

Jessica Vásquez, superintendente de sostenibilidad de Minsur, contó que la empresa minera del Grupo Breca se incorporó al ICMM en el 2018. Ello, “nos ha permitido incorporar estándares, herramientas y métodos para abordar los aspectos de sostenibilidad de manera más sistemática e integral. Es un proceso de alineación gradual y continuo de mucho trabajo con otras áreas. Y hay que prepararlas para este reto, que no es solo tarea del área social”, señaló.

Vásquez es una convencida que incorporar estos principios a la gestión genera valor. “Al tener a la sostenibilidad como eje fundamental se inicia una evolución, se fortalece nuestro sistema de debida diligencia en Derechos Humanos y se adopta un nuevo enfoque de gestión social con prácticas de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, Patricia Quiroz, gerente legal de Cerro Verde, comentó que ellos adoptaron la política de Derechos Humanos de su matriz, FreeportMcMoRan. “Hemos trabajado en la transparencia necesaria en las reclamaciones, y realizado capacitaciones con nuestros trabajadores y contratistas”. La ejecutiva destaca la auditoría en el cumplimiento de Derechos Humanos realizada a sus empresas contratistas. “Los Derechos Humanos son algo dinámico, en constante cambio, que busca responder a las necesidades de todos, por eso hemos abordado temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y hostigamiento sexual”, relató Quiroz.

Finalmente, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la minera arequipeña, contó que Freeport es parte del ICMM hace muchos años. Por ello, “siempre hemos puesto énfasis en el registro de riesgos de los principios del ICMM, por temas de la compañía y de nuestros stakeholders”. Actualmente, para cumplir con las expectativas del ICMM la empresa tiene programas enfocados en educación, salud, mejorar la infraestructura pesquera (Matarani) y desarrolla el Programa Emprende, que genera ingresos para las comunidades y sus emprendedores.