Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Proveedores: Aliados de la minería

Los proveedores de la minería aportan el 4.1% del PBI del Perú. No es poco. El ecosistema peruano de proveedores tiene un potencial inmenso.

Proveedores de la minería

Los proveedores, aquellas empresas que brindan servicios esenciales a la minería, constituyen un valioso soporte para que los proyectos mineros se ejecuten a lo largo y ancho del país. Desde el inicio, con las actividades de exploración, y después, con la extracción y procesamiento de minerales hasta su comercialización. Desde Adentro conversó con ejecutivos de este sector para que expliquen la naturaleza de sus servicios y brinden una mirada de lo que viene para la minería peruana, a partir de sus conocimientos y experiencia.

ABB: crecientes servicios

ABB representa una corporación multinacional tecnológica sueco-suiza que se especializa en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales, motores y otras tecnologías de electrificación e ingeniería. Las empresas mineras del país le demandan servicios que generen valor a través de un soporte técnico oportuno con un alto nivel de especialización y cercano a sus operaciones.

Ricardo Begazo, Local Division Manager de Process Industries de ABB Perú, destacó que su crecimiento en el mercado peruano obedece a la cercanía con sus clientes, a su presencia local y a la amplia red de especialistas que atiende su portafolio de productos y soluciones.

“Nuestras principales expectativas de crecimiento están en el sector servicios. Se ha visto cierta ralentización en los negocios asociados a nuevos proyectos. Sin embargo, en el campo de los servicios se ha incrementado, asociado a la necesidad de los clientes de contar con sistemas confiables y de alta disponibilidad”, comentó.

Begazo resalta que ABB Perú ha previsto invertir en un nuevo taller de servicios técnicos en Lima; así como en centros de supervisión y soporte remoto.

“Tenemos mucha confianza en que el sector minero seguirá creciendo en los siguientes años, debido principalmente a dos factores: el cambio de la matriz energética y a factores geopolíticos. El mayor impulso que ha tomado en el mundo disponer de fuentes de energía amigable con el medio ambiente, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, llevará a un mayor consumo de metales para tener aparatos y sistemas impulsados por electricidad”, concluye.

EY Perú: enfoque global y multidisciplinario

EY brinda una amplia gama de servicios profesionales especializados para el sector minero. Desde consultoría estratégica, de sostenibilidad, laboral y de recursos humanos, hasta servicios legales, tributarios y de precios de transferencia, incluyendo los servicios de auditoría, contabilidad y asesoría financiera.

El líder de minería y metales de EY Perú, Marcial García, comenta que las empresas mineras cada vez más, exigen un enfoque global y multidisciplinario, un “one-stop shop”, de tal manera que puedan satisfacer todas o buena parte de sus necesidades con un solo proveedor.

Pese a los temores de una recesión global y las perspectivas de una menor demanda de China, García considera que los precios de nuestros principales productos de exportación —como el cobre— aún están en un buen nivel y esto sigue haciendo atractivas muchas inversiones mineras.

“Sin embargo, si pronto no se hace algo para resolver los conflictos sociales y los problemas generados por el Estado que dificultan su ejecución, puede muy bien que acabemos perdiendo la oportunidad de captar los capitales que tanto se necesitan para el desarrollo de la minería en el país”, observa el ejecutivo.

García sugiere que la actitud hostil que el Gobierno ha mostrado desde el primer día debe concluir. “A fin de cuentas, cada proyecto frustrado o por frustrarse representa una oportunidad perdida para un país que hoy, más que nunca, necesita de inversiones, empleo y tributos. El Perú tiene el potencial para duplicar su producción minera y dejar pasar la ocasión para destrabar inversiones mineras por razones ideológicas sería una irresponsabilidad mayúscula. El futuro de la minería depende de lo que se haga o deje de hacer hoy”, sentencia.

Hitachi Energy: eficiencia energética

Hitachi Energy atiende los requerimientos de la industria minera que apuesta cada vez más por la sostenibilidad de sus procesos productivos. Y ello conlleva a un interés creciente por la demanda de energías alternativas, como la solar y eólica, ofreciendo estrategias de optimización energética flexibles y de escala.

El gerente general de la empresa, Augusto Martinelli, afirma que el crecimiento de Hitachi Energy en el país está basado en las soluciones que brindan en el marco del desarrollo sostenible. “El Perú, un país eminentemente minero, tiene capacidad para que los proyectos de extracción cuenten con herramientas que involucren el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables en el futuro”, señaló.

Hoy las mineras enfrentan una amplia gama de desafíos, como mantener la productividad frente a leyes decrecientes, cuerpos minerales remotos y técnicamente desafiantes, y mayor sensibilidad frente a los impactos ambientales y las emisiones de CO2. Además, encaran una volatilidad de costos sin precedentes y una mayor supervisión regulatoria, que requiere de mayor sofisticación en las soluciones y sistemas de energía utilizados para mantener las operaciones en funcionamiento. 

“Por ello, nuestros productos, servicios y soluciones los ayudan a mejorar la eficiencia energética, optimizar la producción, aumentar la rentabilidad y reducir su huella ambiental. Creemos que se abre un abanico de posibilidades para intervenir de manera favorable en el mercado eléctrico, apostando por la digitalización, la automatización, la seguridad cibernética, la integración de renovables y la movilidad eléctrica”, dice Martinelli.

El ejecutivo precisó que tras la migración de Hitachi ABB Power Grids a Hitachi Energy, invirtieron US$ 3 millones en la implementación de una nueva planta en Lurín, que brinda servicios de mantenimiento, reparación de máquinas eléctricas estáticas y transformadores de potencia.

Sodexo Perú: sabor nacional

Sodexo es una compañía de origen francés con más de 420 mil colaboradores en 56 países. El Grupo Sodexo Perú está presente en el país hace 24 años y emplea a más de 7,800 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo On Site Services, que brinda servicios de Food y Facility Management para sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de hidrocarburos y construcción; y Sodexo Beneficios e Incentivos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo.

“Obtuvimos la confianza de nuevos clientes como Anglo American, Chinalco, Buenaventura y Hochschild, entre otras empresas, lo que nos ha permitido ampliar nuestra cadena de proveedores locales homologados, contribuyendo a su crecimiento y apoyando el emprendedurismo de más de 400 mypes que forman parte de nuestra cadena inclusiva de suministro”, explica Alfonso de los Heros, country president de On-Site Services y CEO de Benefits & Rewards Services de Sodexo Perú.

Para el ejecutivo es “vital” generar experiencias gastronómicas nutritivas, gratificantes y con sabor nacional en la atención de 97,000 raciones diarias, entre desayunos, almuerzos y cenas, en las distintas empresas mineras a las cuales brindan este servicio.

“Nuestros ingredientes se seleccionan bajo estrictos requisitos y estándares nutricionales sujetos a un proceso de prueba riguroso y objetivo. Contamos con una amplia oferta gastronómica adaptada para cada región de nuestra inmensa diversidad nacional, de acuerdo con el requerimiento de nuestros clientes”, puntualiza De los Heros.

Sodexo prevé invertir en tecnología para hacer más eficientes sus procesos de producción, a través de la digitalización y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que permitan brindar un mejor servicio a sus socios estratégicos y consumidores. La minería es uno de los principales.

SKF: competencias técnicas

SKF del Perú, filial del Grupo AB SKF, fundada el 8 de agosto de 1918, dispone de más de 500 colaboradores en el país que se enfocan en la venta, almacenamiento y distribución de rodamientos, mecatrónica, sellos y sistemas de lubricación, además de la prestación de otros servicios dirigidos a clientes estratégicos, como el sector minería.

“Nuestros clientes mineros nos exigen competencias técnicas que les permitan incrementar la disponibilidad y confiabilidad de sus activos, por medio de una adecuada planificación, ejecución, análisis y recomendaciones técnicas que hagan más eficientes y eficaces sus procesos”, comenta Daniel Tamashiro, gerente de Servicios y Tecnología de SKF del Perú.

Si bien SKF atiende a diversos sectores, la minería es el que más productos y servicios demanda: el 75% de sus empleados trabaja en contratos con dicho sector. “Nuevas operaciones mineras como Marcobre y Quellaveco demandarán más productos y servicios”, comenta.

Si las proyecciones de crecimiento en servicios de remanufactura de rodamientos y servicios de reacondicionamiento de aceites se concretan, esta empresa tiene un plan de inversión para ampliar sus instalaciones en Arequipa.

Inclusive, ya invirtieron recursos para mejorar la eficiencia de sus procesos por medio del uso de tecnología y digitalización. “Hemos invertido en una reorganización de nuestros almacenes aprovechando mejor el espacio y el uso de recursos humanos, por ejemplo. Además, meses atrás culminamos la implementación de la plataforma SAP de manera exitosa. Asimismo, en nuestros contratos de servicio contamos con un plan de instrumentación y digitalización para hacer más eficientes los procesos que hoy en día son muy demandantes de mano de obra”, indica Tamashiro.

Para el ejecutivo se vislumbra un crecimiento sostenido de la minería, siempre que las condiciones del mercado lo permitan y que el Estado cumpla con su rol.

Weir Minerals: sostenibilidad en la gestión

Weir Minerals es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos y servicios de ingeniería para las industrias de minerales, del gas, el petróleo y la energía. Su crecimiento en el Perú responde a una operación flexible y que se adapta a los cambios del mercado en un contexto de pandemia, sumada a la actual crisis logística y a las presiones económicas globales, sostiene su gerente general, Karina Zevallos.

“Tenemos un equipo de trabajo resiliente y aplicamos nuevos procesos que nos permiten cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. Nos adaptamos a sus nuevas necesidades y cumplimos con sus expectativas a través de un enfoque sostenible, trabajando siempre en la reducción del consumo de energía, agua y materias primas”, manifiesta.

Zevallos considera que para satisfacer a la industria minera ya no es suficiente con tener los mejores productos y una oferta atractiva, sino que se deben aportar soluciones integrales para la utilización eficiente de recursos como el agua y la energía. Además, se deben propiciar oportunidades de mejora en la cadena de valor de los clientes, trabajando en el desarrollo de las comunidades donde operan y en la generación de programas de diversidad, inclusión y responsabilidad social.

La ejecutiva confía en que el Perú se mantendrá como un destino atractivo para nuevas inversiones de proyectos futuros a partir de su capacidad técnica y reservas. Por ello, la necesidad de una industria minera sostenible, que sea base del crecimiento de la economía mundial y peruana.

“Es primordial continuar invirtiendo en el desarrollo y búsqueda de nuevas tecnologías que permitan a nuestros clientes procesar grandes volúmenes de mineral con un menor consumo de energía, agua y otros recursos, que tengan como resultado la extracción de minerales de una manera más eficiente”, reflexiona. Recientemente, Weir Minerals inauguró centro de servicio en La Oroya y abrirá otro más en Moquegua.

Además, Weir tiene también como objetivo invertir en la formación de talento diverso en las regiones donde desarrolla sus actividades, creciendo junto con sus áreas de influencia.