Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Avanza interconexión energética entre Perú y Ecuador

Delegados de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia suscriben Declaración de Lima que busca el desarrollo energético de la región

Avanza interconexión energética entre Perú y Ecuador

En el marco de la Reunión de Integración Eléctrica Región Andina que reunió en nuestra capital a delegados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se suscribió la Declaración de Lima, documento que apoya decididamente el proyecto de Interconexión Perú – Ecuador de 500 kilovoltios (kV), entre otros proyectos que contribuirán con el desarrollo energético de la región.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y su par de Ecuador, Xavier Vera Grunauer, suscribieron el documento conjuntamente con la viceministra de Colombia, Belizza Ruiz Martínez, el director de Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Severino Quispe Ramos, el secretario ejecutivo de la comisión Nacional de Energía de Chile, Eduardo Esperguel; entre otros delegados del CAN.

Asimismo, durante el evento organizado por la CIER y el BID, la ministra Herrera Jara, hizo un llamado a los países de la región a trabajar de una forma articulada, coherente y con una visión estratégica en una interconexión energética en la región por cuanto Sudamérica cuenta con grandes recursos naturales.

Cabe precisar que la Declaratoria de Lima pone de manifiesto la importancia de las gestiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la concesión del financiamiento del proyecto de Interconexión Ecuador – Perú en un nivel de tensión de 500 KV, en el tramo que corresponde a la República de Ecuador y en la elaboración de los reglamentos técnicos, para ejecutar el proyecto que beneficiará a los sectores productivos de ambos países.

Asimismo, el documento destaca el importante apoyo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y de los Comités Nacionales que lideran y acompañan las gestiones, a fin de que el proyecto se ejecute dentro del plazo y de los términos técnicos, económicos y comerciales definidos por los gobiernos involucrados.

También exhorta a los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia a continuar avanzando con los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta 2020-2030 del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), para que los países realicen todos los esfuerzos y estudios técnicos necesarios. 

Fuente: MINEM