Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

Ver todos >

Empresas minero energéticas participan activamente en diálogos regionales de Derechos Humanos

En lo que va del 2022, se han llevado a cabo espacios de diálogo con relación a la implementación del Plan Nacional de Acción (PNA) de Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.

Derechos Humanos

El PNA fue publicado en junio del año pasado con el objetivo de incorporar en las políticas públicas nacionales los Principios Rectores de las Naciones Unidas y otros estándares internacionales para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos en todas las actividades empresariales del país.

Desde ese momento, se comenzó con el trabajo de implementación de las 97 acciones que propone el PNA para este propósito.  Y para su difusión en las diferentes regiones, entre agosto y septiembre de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó Mesas Regionales de Derechos Humanos, que se han celebrado hasta el momento en Ica, Cusco, Ucayali, Cajamarca y Piura. 

En estos espacios se ha buscado, además, capacitar a la sociedad civil, comunidades, sindicatos y empresas en temas de Empresas y Derechos Humanos y sumar nuevos actores de las regiones en la Mesa Multiactor Nacional del PNA. 

En estas mesas la participación de las empresas del sector minero energético ha sido importante, pues 20 organizaciones empresariales del sector han acudido a estos espacios. Entre ellas están Aguaytía Energy, Anglo American, Antapaccay, Buenaventura, CNPC, Gold Fields, Hudbay, Kallpa, Nexa, La Zanja, Las Bambas, Miskimayo, Pan American Silver, Petrolífera, PetroTal, Pluspetrol, Río Tinto, Savia, Southern Perú y Yanacocha.

“La experiencia de sentarnos con la sociedad civil y el Gobierno es un reto y una oportunidad. Se tiene que generar confianza”, comentó uno de los ejecutivos que participó en estos espacios.

Entre los retos de las Mesas Regionales están el contar con una mayor presencia de entidades tutelares y nuevos actores, además de centrar el diálogo en torno a los avances del PNA. También ha surgido el desafío de fortalecer a las Cámaras de Comercio Regionales en temas de Derechos Humanos. 

Resulta destacable la participación activa de las empresas y el liderazgo del sector minero energético en temas de Derechos Humanos en las Mesas y Cámaras de Comercio; así como oportunidad de una mayor articulación de las empresas del sector en las regiones.