Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

La descarbonización de la matriz energética “no es el futuro sino el presente”: debate entre Enel, Engie, Kallpa, Statkraft y EDC

Diferentes empresas del sector eléctrico debaten, en Perú Energía, sobre la descarbonización de la matriz energética

La descarbonización de la matriz energética “no es el futuro sino el presente” debate entre Enel, Engie, Kallpa, Statkraft y EDC

La descarbonización de la matriz energética es un asunto global. Marco Fragale, country manager de Enel Perú sostiene que la electrificación debe ganar relevancia en sectores como el transporte, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y esta es una tarea, refirió, insoslayable porque la transición energética “no es el futuro, es el presente”.

Para Fragale, el debate de una matriz energética más limpia es un hecho que debemos enfrentar como país porque, más allá de las opiniones divergentes, “sí o sí vendrá” dado que la energía renovable es hoy “competitiva y sostenible”.

El Perú, a entender de Fragale, debe avanzar sin etapas previas, “pasar directo sin una etapa intermedia”, dijo en el Perú Energía 2022, organizado por Prensa Grupo SAC. “La electromovilidad es competitiva frente a la movilidad a gas” y las tecnologías como las baterías, el hidrógeno verde y parecidas son complementarias, dijo.

El cambio climático no es un mito sino una realidad, refirió Juan Manuel López, gerente comercial, Statkraft Perú, empresa que tiene en el mundo más de una centuria produciendo energía renovable. “La transición energética es el reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias”, aclaró. “Pero esto no sucede de la noche a la mañana”.

A su juicio, el gas natural permitirá al país avanzar con la penetración de renovables, solares, eólicas; estas tecnologías, manifestó, “ya son competitivas” pues “están entrando al país en condiciones de mercado”.

En efecto, la introducción de gas natural en el Perú, con Camisea como bandera, generó cambios buenos en la matriz energética local, pasando de la predominancia del diésel a la de hidroeléctricas y gas natural en la generación eléctrica. Pero para los nuevos tiempos, hoy no es suficiente. Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Energía Perú, cree que hay bastante espacio para incorporar nuevas tecnologías. “Creo que con los mecanismos de mercado es posible realizar inversiones renovables sin necesidad de estar expuestos al precio spot y sin subastas”, dijo en el Perú Energía 2022.

Cámac hace hincapié en el hidrógeno verde (producido por fuentes 100% renovables) como futura alternativa para descontaminar el sector transporte y diversas otras industrias como la minería.

Ahora bien, un asunto vital es el desarrollo de la infraestructura ligada a la transmisión eléctrica y en eso, dijo, el Perú está en debe. El país, añadió, necesita más líneas de 500 kv o hasta de 650 kv para “tener robustez”. “Las soluciones las debe dar el mercado”, acotó.

Otra alternativa a la descarbonización es la geotermia y el sur peruano es potencialmente rico en este tipo de yacimientos. Franklin Acevedo, country manager de Energy Development Corporation (EDC), resaltó que urge aumentar la confiabilidad del suministro de energía con proyectos como el que fomenta su empresa para ampliar la cantidad de reserva.

También sostuvo que no hay que tenerle miedo a los incentivos, siempre y cuando los subsidios estén técnicamente bien focalizados. “La geotermia me parece esencial porque genera un alto factor de energía para el sur del país”, dijo. “La planificación tiene que ser un mix”.

Rosa María Flores Araoz, CEO de Kallpa Generación, aseveró que es claro que a escala mundial se buscan soluciones para mitigar el asunto relacionado con las emisiones, y el Perú, dijo, cuenta con todas las posibilidades: geotermia, gas natural, solar y eólica, pero se debe buscar el equilibrio.

Refirió que Kallpa también tiene proyectos solares y eólicos en cartera, como otras empresas, y hoy ya podemos hablar del esfuerzo por disminuir las emisiones sin ningún tipo de “muletas” a medida que la demanda siga incrementándose.

Fuente: Perú Energía