Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo
Ver todos >

Silvia Dioses: “La innovación debe estar conectada a los retos que tienen las empresas”

La directora de Sistemas de Gestión Empresarial de ISA REP y presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE nos cuenta acerca de los retos que tiene a su cargo y sobre el principal evento de tecnología e innovación de la industria minero energética peruana.

Silvia Dioses

Con motivo del XIII Simposium TICAR 2022, a realizarse el próximo 29 de noviembre, conversamos con Silvia Dioses, directora de Sistemas de Gestión Empresarial de ISA REP y recientemente nombrada presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE. Ella nos contó acerca de los retos que tiene a su cargo y sobre el principal evento de tecnología e innovación de la industria minero energética peruana.

Usted ha sido designada recientemente como presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE. ¿Qué significa recibir la posta en este cargo? ¿Qué temas marcarán su agenda en los próximos meses?

Recibo con mucha ilusión y entusiasmo este encargo. Recuerdo que al par de meses de haber ingresado a trabajar a ISA REP me invitaron a participar en un evento que se llamaba Simposium de Tecnología, de un gremio que se llamaba SNMPE. Yo era nueva y primera vez en el rubro de energía. Fui al evento y quedé impactada, aprendí y vi cómo con innovación y tecnología, los negocios tenían mejores resultados. Ese día me dije “quiero participar en este gremio” y años después, las cosas se dieron. Por eso la ilusión. 

También recibo el cargo con responsabilidad. Creo que el entorno, la industria eléctrica, la minería y los hidrocarburos, son sectores con demasiados retos. Debemos trabajar con foco en la excelencia operacional, garantizando resultados para las empresas, pero también es prioritario considerar que eso no es suficiente, gestionar los impactos sociales, ambientales y la vigencia corporativa, son también importantes y nos involucran a todos. Además, considerando que vivimos un cambio de era, más que una era de cambios —acelerada exponencialmente por la tecnología digital—, hay muchas oportunidades y por supuesto retos. Desde nuestro frente, podemos poner al servicio de los negocios todo el poder de la tecnología, de la innovación, conectadas con los retos que tienen las empresas. Y los resultados pueden ser sostenibles, enriquecedores, novedosos, de impacto y para todos.

Finalmente, esta es la oportunidad para reconocer y agradecer a Edward Alarcón, Rafael Estrada y Alessandri Zapata, quienes integraron el Comité anterior y realizaron una gran labor. Y, por supuesto, dar la bienvenida y agradecer a los nuevos vicepresidentes del Comité: Ana María Chalco, por energía; Eduardo Rojas, por minería; y Nicky Vanlommel, por hidrocarburos. 

¿Qué retos tiene el sector minero energético en el campo de la innovación tecnológica y cuál es la propuesta del Comité de tecnología e innovación para superarlos?

Primero, antes de hablar de tareas o acciones, es importante que nos volvamos a preguntar cuál es nuestro propósito y cuál será nuestro legado. En esa línea, debemos comprender el propósito de la SNMPE, sus retos y los desafíos de los distintos sectores. 

Segundo, tenemos que volver a conectar con nuestros grupos de interés, porque la tecnología e innovación están al servicio de todos. Por ejemplo, cuáles son los retos comunes que tenemos los asociados, qué nos desafía en el frente de excelencia operacional, salud y seguridad en el trabajo, ciberseguridad o la optimización de costos; o cómo podemos conectar con los proveedores para que estén más sincronizados con nuestros desafíos y, por ende, nos planteen soluciones más precisas; cómo podemos acercarnos más a la juventud y a los estudiantes, siendo conscientes de que no necesariamente nuestros sectores son suficientemente atractivos para ellos. Esto por mencionar algunos grupos de interés.

Estoy segura de que cada empresa se ha hecho esas preguntas e inclusive tiene las respuestas; así que podemos ser esa comunidad en la que se compartan prácticas y lecciones, se gane velocidad e inclusive se optimicen costos, si conseguimos que alguna solución nos sirva a muchos.

Tercero, tenemos retos en cuanto al impacto y dar a conocer nuestros programas. En ese sentido hay una gran oportunidad de trabajar coordinadamente en alguna iniciativa con los otros comités. Imagínate conectar al Comité de Tecnología con el de Sostenibilidad, los programas sociales podrían tener mayor impacto, y es conocido por todos los desafíos sociales que tienen las empresas de nuestro sector. O si lo conectamos con el Comité de Talento Humano, pudiéramos encontrar soluciones de nuevo talento, mayor capacidad digital, y todo de utilidad para las empresas y con mayor impacto en la sociedad.

Cuarto, es relevante que la sociedad comprenda nuestro rol, nuestro aporte, y nosotros empaticemos con ellos. ¿Cómo estamos comunicando los nuevos retos vinculados a la transición energética, cambio climático, nuevos minerales, cadena de abastecimiento, retos regulatorios? Hay mucho que trabajar ahí, todo apalancado en innovación y tecnología.

Y quinto, para finalizar, ¿cómo desarrollamos el ecosistema? ¿Cómo lo cultivamos? Cuántos emprendedores o startups existen, ¿cómo contribuimos para que tengan más ambición en el sentido positivo?, ¿cómo nos articulamos un grupo de empresas y las ayudamos a escalar buscando un ganar—ganar? Ahí hay desafíos relevantes y como comité podemos ayudar a que se den las conexiones. 

Entonces, para resumir los cinco retos, teniendo un propósito superior claro, buscaremos identificar las iniciativas o programas que nos permitan resolver desafíos comunes, acercarnos a los distintos grupos de interés, multiplicar el impacto, comunicar más simple y desarrollar el ecosistema de nuestros sectores. Debemos potenciar los programas existentes y por supuesto, iniciar algunos nuevos. Esto exigirá mucha articulación, diálogo, acuerdo y considero que valdrá la pena hacerlo. Son retos muy exigentes e increíbles a la vez, y somos afortunados de tenerlos.

Una de las iniciativas más destacadas del Comité es Minergy Connect. ¿Cuál es su relevancia hoy y qué viene para ella, en especial en el Minergy Scouting?

Minergy Connect nació hace un par de años porque necesitábamos una plataforma más cercana a la gente. El reto que tiene ahora es llegar a más público, que tenga más visibilidad, que los socios quieran compartir contenidos, que encuentren utilidad y ventaja en ella.

Y lo otro es Minergy Scouting. El año pasado tuvimos mucha acogida por parte de las embajadas, que nos ayudaron a traer empresas de otros países. También tuvo acogida de las empresas. En total fueron 20 las que presentaron retos.

Hace unos días, una empresa proveedora de tecnología anunció que había concretado su primera orden de compra con una empresa minera, por dos soluciones que presentaron en la primea edición de Minergy Scouting. Eso los enriquece mucho como proveedores. 

Entonces, en la segunda edición de Minergy Scouting esperamos superar la cantidad de retos y convocatorias a proveedores y empresas participantes, pero también concretar más conexiones entre la empresa y el proveedor. 

¿Cómo están avanzando con los preparativos del TICAR 2022? ¿Qué esperan lograr con este encuentro y de su aporte a la industria?

El TICAR nos entusiasma mucho porque es el primer presencial después de dos años de virtualidad. Por otro lado, nos reta. Con la pandemia hubo muchos espacios para compartir conocimientos, muchos webinars, espacios de exposición, lo que antes no ocurría. Entonces, el contenido y el nivel del TICAR tiene que ser muy top

Es así que nos hemos puesto el objetivo de presentar temas con un enfoque novedoso y útil, que marque tendencia y abra la mente. Es un full day presencial con cuatro bloques. 

El primer bloque de sostenibilidad es fundamental, porque tenemos que entender que nuestros retos ya no son solo de excelencia operacional o de atender desafíos sociales. El cambio climático es real, en millones de años siempre ha sucedido. Sin embargo, esta vez el ser humano y las distintas formas de vida somos más vulnerables. Como personas, como país, como industria somos corresponsables y debemos actuar. Por ello, este bloque está pensado para actualizarnos, conversar sobre el rol de las industrias, de la minería, del petróleo, de la energía y de la sociedad; y cómo con tecnología e innovación podemos acelerar soluciones y compensar su impacto.

El segundo bloque es de ciberseguridad, y lo que hay que decir es que las amenazas están latentes. Como país tenemos una brecha importante, si nos comparamos con nuestros vecinos, como Colombia, Chile y Brasil. La clave en este frente es saber ser resilientes y tener capacidad de respuesta. 

El tercero es de organizaciones líquidas, adaptables. Y es que tenemos que preocuparnos por aprender qué es lo que quiere el nuevo talento, cuáles son sus nuevos intereses, cómo combinamos la experiencia con las nuevas formas de llevar la vida. 

Y, finalmente, todo lo que es la industria 4.0, con un doble click a lo que es el metaverso, donde no solo es la relación entre el mundo virtual y el mundo físico, sino que hay mucho más por explorar. 

¿Están preparando más cosas?

Aparte de eso, vamos a tener las mesas ejecutivas, que son espacios exclusivos para nuestros patrocinadores, donde podrán conversar individualmente con representantes de nuestras empresas asociadas. También vamos a tener charlas “tech talks”, donde líderes TI de nuestras asociadas van a contarle al público qué cosas están haciendo, algún proyecto importante, así como experiencias. Además, Raúl Jacob y Roque Benavides darán mensajes importantes. Entonces, será un día con buen contenido, nutrido y claro, con palabras simples, porque este evento no es solo para los tecnólogos. Más bien, está pensado para los distintos profesionales e industrias que quieran entender los desafíos y oportunidades de los sectores representados, y cómo con la tecnología y la innovación los estamos resolviendo o los podemos resolver.