Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Una mirada multitemática de la agenda minera

¿Qué ideas y temas destacaron en el encuentro minero PERUMIN? Consultamos con ocho líderes de empresas minero energéticas. Aquí sus impresiones.

PERUMIN 35 Convención Minera tocó todos los temas relacionados con la minería. Por eso, consultamos a los líderes de las empresas minero energéticas que participaron en los diferentes paneles del evento qué ideas y temas destacaron para ellos. Aquí sus impresiones.

“La debilidad institucional y la pobreza disparan la conflictividad”

En PERUMIN hemos coincidido en que la debilidad institucional y la pobreza son los disparadores de la conflictividad. Por eso, construir confianza, alcanzar consensos y trabajar articulados para construir un Perú mejor requiere de perseverancia y de todas nuestras voluntades. La inquebrantable aspiración de progreso de los peruanos y, en especial, la de aquellos en las zonas rurales y remotas, nos invita a que nos sumemos y que lo hagamos con convicción y responsabilidad.

Para enfrentar la transformación energética y combatir el calentamiento global, el mundo necesita de nuestros minerales. Esto representa para el Perú la oportunidad de consolidar su liderazgo minero a través de una inversión expectante (US$ 53,000 millones) y los impuestos que generaría (S/ 85,000 millones), y que podrían tener un alto impacto en el empleo formal (3.8 millones) y en la calidad de vida del 38% de la población al 2031.

En este escenario se necesita promover una ejecución de la inversión pública más eficiente y focalizada. Las evaluaciones realizadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR nos plantean un gran desafío en el fortalecimiento de capacidades. Menos del 9% de los funcionarios del Estado están capacitados para sus funciones. Esta realidad ha llevado a que apenas el 21% de la ciudadanía valore positivamente la democracia.

Darío Zegarra 

Expresidente del Comité de Asuntos Sociales del SNMPE – Newmont Perú


“La minería cumple un rol fundamental en la transición energética”

El principal desafío de la industria minera —visto en PERUMIN— con relación al tema ambiental es descarbonizar sus actividades. Es también una oportunidad. En este camino, la minería cumple un rol fundamental al ser uno de los proveedores principales de los insumos para la transición energética. El desafío es hacerlo de manera oportuna, habilitando las condiciones de manera responsable y sostenible. 

Además, los principales líderes de la industria explicaron cómo están aprovechando esta gran oportunidad y abordando el desafío en sus países. Finalizamos con una sesión de la aplicabilidad de los estándares ESG en minería.

En una sesión de las salas técnicas, donde hubo representantes de la industria minera, academia y la sociedad civil, abordamos el tema del agua y el cambio climático en la minería. Revisamos temas de gestión del agua, las implicaciones del cambio climático y lo enfocamos desde el punto de vista global. Luego, aterrizamos en casos locales.

Fabiola Sifuentes

Presidenta del Comité del Agua de la SNMPE – Antamina


“Debemos encarar la transición energética equilibradamente”

El tema de la energía estuvo muy presente en PERUMIN y, en especial, el debate alrededor de la transición energética y el rol del gas natural. Hubo un gran consenso entre los expertos en el sentido de encarar la transición energética de manera “equilibrada”. Es decir, de forma progresiva, acompañando al crecimiento de la demanda eléctrica, de manera que se eviten los efectos adversos para la confiabilidad que un desarrollo sobre estimulado de energías renovables podría generar.

Una política energética no equilibrada podría poner en riesgo la “masificación” y desarticular el desarrollo del gas natural como pilar estratégico para la transición. El caso de Europa ha demostrado las graves consecuencias que puede generar la desatención y la subestimación de la importancia del gas natural como base para la confiabilidad y la eficiencia energética.

Pablo Campana

Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE Pluspetrol Perú


“Para lograr desarrollo se necesita el trabajo en conjunto con las autoridades”

El mensaje que dieron los representantes del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Energía y Minas y el ministro de Economía fue alentador respecto de la importancia que tiene para el Gobierno fomentar las inversiones mineras responsables y formales, a la par de las propuestas que alistan para promover las inversiones y nuevas exploraciones mineras.

Coincidimos en que la minería peruana ha alcanzado una dinámica importante en el escenario mundial, sobre todo con la incorporación de tecnología de vanguardia. Al escuchar las exposiciones de los representantes del Gobierno en PERUMIN, nos queda claro que hay consenso en que, para lograr el desarrollo de nuestro país, se necesita el trabajo conjunto con las autoridades, a través del respaldo del Gobierno y la estabilidad que se pueda generar a fin de darle confianza a las inversiones.

También fue muy valiosa la presentación preliminar del estudio: Propuesta de Desarrollo Minero Sostenible. Consensos y trabajo conjunto de la autoridad nacional, regional y las empresas. Apunta a una nueva forma de relacionamiento y de desarrollo territorial bajo un enfoque territorial, multidimensional, multiactor, multinivel e inclusivo. 

Mariana Abugattas 

Presidenta del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE – Anglo American 


“El 65% de la producción de energía eléctrica en Perú es renovable”

La Cumbre Energética de PERUMIN ha permitido ampliar la mirada sobre los temas que venimos analizando en el sector. Entre ellos, se destaca el rol clave del gas natural en la transición energética. 

Los participantes de este panel, así como los expertos que expusieron sobre el tema, coincidimos en las condiciones que nuestro mercado ofrece para poder aprovechar de forma equilibrada y complementaria todas las fuentes de generación de electricidad que disponemos, como son el agua, sol, viento y el gas natural, aprovechando la ventaja competitiva que nuestro país ofrece. 

Todo ello nos permite tener una matriz de generación eléctrica diversificada y limpia en la que la generación renovable representa hoy el 65% de la producción de energía, logrando un suministro seguro, eficiente y sostenible. 

Rosa María Flores-Aráoz

Comité sectorial Eléctrico de la SNMPE – Kallpa Generación


“Se debe enfocar los esfuerzos en transparentar la información”

Me parece que en la actual coyuntura en la que se desarrollan las operaciones mineras a nivel global, en la que se deben superar desafíos logísticos de gran magnitud y entenderse con muchas autoridades en distintos niveles de gobierno, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) debe enfocar sus esfuerzos en transparentar información a nivel distrital y regional, con el fin de dar a conocer los resultados de la actividad minera y disminuir el riesgo de posibles conflictos sociales en esas zonas geográficas. 

Adicionalmente, quiero destacar el esfuerzo y la voluntad que muestran los distintos actores involucrados en esta iniciativa —autoridades, empresa privada y sociedad civil—, ya que todas las decisiones se toman en consenso. Ello constituye una muestra de diálogo multiactor que representa un paso adelante en el intento de compartir, desde distintos sectores, una visión que nos permita ayudar a combatir la corrupción. 

Pablo Alcázar

Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE – Sociedad Minera Cerro Verde


“Es excelente que la conversación sobre Inclusión y Diversidad se haya incorporado” 

Es excelente que la conversación sobre Inclusión y Diversidad (I&D) se haya incorporado en este PERUMIN. Contamos con un auditorio lleno de principio a fin. Luego de haber escuchado las dos presentaciones de las expertas del BID, Natasha Nunhes Da Cunha, y del PNUD, Bettina Woll, el mensaje más importante con relación a I&D es que, en los tiempos actuales —donde hablamos de cambio climático y acciones y compromisos para lograr la reducción de gases de efecto invernadero y de estándares ESG (Ambientales, Sociales y Corporativos)— no podemos hablar de desarrollo sostenible si no hay inclusión.

Se mostró una data reveladora: del 100% de trabajadores mineros en el Perú solo 11% son mujeres. Hay mucho que trabajar si tenemos en cuenta que las mujeres somos la mitad o un poco más de la población mundial. Esta data nos da un panorama sobre la oportunidad que tenemos para seguir trabajando en reducir las brechas a través de políticas públicas y un compromiso de los liderazgos senior de las compañías, que son quienes más empleo generan. 

Adicionalmente, en el Perú la minería llega donde el Estado no; así, la empresa privada tiene la oportunidad de convertirse en un agente de cambio para reducir estas brechas. Hay ya muchas buenas prácticas que se están dando en las empresas. Invitemos a todos a seguir compartiendo nuestros planes para reducir las brechas y, de esta forma, inspirarnos los unos a los otros, para que ese 11% vaya paulatinamente creciendo.

María Alejandra Delgado

Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE – Río Tinto Minera Perú


“La minería y sus proveedores podrían duplicar el PBI per cápita en los próximos diez años”

En el Encuentro Logístico de PERUMIN 35, el panel ‘Clústeres y ecosistemas mineros: una oportunidad de desarrollo para el Perú’ presentó los potenciales de crecimiento del PBI con tres escenarios, en uno de los cuales el PBI per cápita del Perú se duplicaría en los próximos diez años si la cartera de proyectos mineros se desarrollara con una fuerte estructura de proveedores.

En el segundo panel ‘La logística de la pandemia y la incertidumbre mundial de los retos que enfrentamos en nuestras cadenas de suministros’, se evidenciaron las distorsiones de la logística mundial que obligaron a las empresas del sector (operadores logísticos, transporte naviero y aéreo, agentes de aduana, etc.) a desarrollar distintas alternativas e innovaciones para mantener competitiva la cadena de suministro del sector minero. 

El último panel ‘Visión, desafío y compromiso de ser socio estratégico en Minería’ destacó la importancia del acompañamiento de los socios estratégicos en el desarrollo de las comunidades vecinas de las operaciones mineras y también el potencial de los lineamientos ESG para contribuir a la mejora de la reputación del sector minero.

Javier Castro

Comité Sectorial de Proveedores de la SNMPE – Molycop