Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo
Ver todos >

MINEM reafirma compromiso de seguir implementando medidas para estabilizar precios de los combustibles

El Estado ha establecido todas las medidas posibles, dentro de su competencia y alcance, para estabilizar estos precios

MINEM reafirma compromiso de seguir implementando medidas para estabilizar precios de los combustibles

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) recordó que, si bien los precios de los combustibles son establecidos por la oferta y la demanda; el Estado ha establecido todas las medidas posibles, dentro de su competencia, para estabilizar los precios, permitiendo mitigar el impacto de los costos internacionales y promoviendo la transparencia y competitividad del mercado.

En ese sentido, frente a la coyuntura internacional de la volatilidad de los precios de combustibles durante los últimos meses, se establecieron medidas a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), la cual ha resultado efectiva y ha involucrado un costo fiscal importante superior a los S/ 2,000 millones.

A la fecha, se encuentran incorporados a dicho fondo, el gas licuado de petróleo (GLP) destinado al envasado (uso doméstico), el Diesel vehicular, la Gasolina de 84 y de 90 Octanos, al GLP a granel y el Gasohol de 84 octanos. De manera paralela, el MINEM ha venido aprobando diversas medidas a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado local y su comercialización.

Finalmente, durante el mes de octubre del 2022, se estableció que la banda de precios del Diesel vehicular se mantenga vigente hasta el 29 de diciembre de 2022, con esta medida y en el marco del FEPC, los precios de la primera venta del Diesel BX no deben superar los S/ 13.77 soles por galón, sin incluir impuestos.

Por otro lado, es importante recordar que el MINEM desarrolla acciones para implementar la Política Pública de Masificación de Gas Natural establecida por el Gobierno, lo que permitirá disminuir la dependencia de la importación de combustibles líquidos. Actualmente, en el sector transporte, el uso del gas natural ha tenido un crecimiento significativo. 

A octubre de 2022, se tienen más de 65,467 conversiones vehiculares realizadas a través del programa “Ahorro GNV”, lo cual representa más del 17% de las conversiones vehiculares totales que alcanzan más de 370 mil, permitiendo el acceso a un combustible más económico.

Finalmente, el MINEM seguirá trabajando con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles y el desarrollo de la industria del gas natural, a fin de contribuir con la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética.

Fuente: MINEM