Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Sodexo recibe por quinto año consecutivo la recertificación Antisoborno

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Ver todos >

Industria 4.0 y Metaverso en el sector minero energético

El metaverso cada vez cobra mayor importancia en la industria, incluido el sector minero energético, donde la tecnología y la innovación ya se utiliza en capacitaciones, trabajo remoto en zonas de alto riesgo de exploración, pagos y hasta presentaciones virtuales.

Metaverso

“El metaverso industrial permite simulaciones virtuales que pueden superponerse en el mundo real para resolver problemas. Sin embargo, requiere de un ecosistema de innovación para desarrollar, combinar y habilitar múltiples tecnologías y tendencias”, explicó Juan Gutiérrez, director senior del Programa Ejecutivo de Gartner, durante el panel ‘Introducción al metaverso e industria 4.0’ del Simposium de Tecnología e Innovación – XIII TICAR, que organizó la SNMPE a través de Minergy Connect, su comunidad de tecnología e innovación.

El metaverso ya permite tener soluciones sostenibles en el mundo real, afirmó Gutiérrez. Por ejemplo, impulsar el conocimiento de una marca a través de paseos virtuales por la fábrica o, en el caso del sector minero, crear montajes interactivos por las minas. “Hay muchos casos en industrias de energía y minería en donde las capacitaciones se hacen a través de cascos de realidad virtual y realidad aumentada”, comenta. Tanto es así, que ya existe el primer metaverso de la industria minera a través de una iniciativa regional. 

Gutiérrez explicó en su charla magistral que el metaverso cada vez cobra más relevancia como aliado de la productividad en el sector industrial, incluidas las empresas de minería, gas, petróleo y energía. “Tecnologías como la inteligencia artificial sirven para la toma de decisiones inteligentes; algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para la identificación de patrones en los datos; automatización de procesos robóticos para las tareas repetitivas de alto volumen; y los gemelos digitales, para el conocimiento preciso de equipos e instalaciones a través del diseño de un modelo virtual”, enumeró.

Richard Manrique, superintendente en sistemas de control y comunicaciones de Southern Perú, señaló que las empresas mineras han evolucionado a grandes saltos a nivel tecnológico en los últimos años. Explica que, antes, para hacer una simulación o un gemelo digital tomaba años de programación. Hoy, en cambio, todo es más rápido y permite adoptarlo en diferentes facetas de la producción. 

“El autoaprendizaje, la evolución de las redes, nos ha permitido utilizar mucha data para la optimización de nuestros procesos”, señaló Manrique. Ahora, con miles de variables de información, se generan retos de integración con algoritmos avanzados, pero lo más importante —afirmó— es aprender a innovar y apostar por el talento humano, porque ese factor “es y seguirá siendo crucial”. 

Alessandri Zapata, jefe de transformación digital de Unna, coincidió en el valor del factor humano: “Estamos avanzando fuertemente con la tecnología, con drones, gemelos digitales, RPA [Robotic Process Automation] y, aún sin terminar de acomodarnos, aparece el metaverso (…) El impacto de las nuevas tecnologías aún no se termina de medir. El valor está en las personas. La tecnología es el facilitador de la transformación de las personas”.

Por su parte, Nicolás Costa, director general de SOAINT Perú, coincidió también en el valor y la importancia de los datos. “La data es el nuevo oro —agregó Costa—, es la información que sale de los volquetes, camiones, y que se puede usar de manera cognitiva (inteligencia artificial) y en tiempo real”. 

Costa, añadió también que en el sector minero energético la aplicación de la industria 4.0 no solo implica una interacción diferente y un valor añadido para la transformación del negocio, también genera ahorros: “Alrededor de un 25% de mejora en la rentabilidad en el sector energético y, en el sector minero, para temas de mantenimiento, entrenamiento y seguridad del personal que trabaja, alrededor de un 20% de mejora en la productividad”. 

Por último, Manlio Delgado, responsable de soluciones de Huawei Perú, señaló que la conectividad no solo permite a las minas resolver sus problemas tecnológicos, sino también sociales permitiendo que más personas estén dispuestas hoy a trabajar en la mina. “Estamos en un momento interesante de la industria, con un abanico de posibilidades, un mundo donde todo está conectado y es medible. Aprovechemos esta oportunidad para innovar”, concluyó.