Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera

SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Víctor Gobitz

Alto comisionado de la PCM propone que formalización minera ya no esté a cargo de las regiones sino a través del MINEM

Rodolfo García de PCM
Ver todos >

PCM: ¿cuáles son los próximos grandes proyectos mineros?

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su exposición en el pedido de voto de confianza al Congreso, indicó que se comprometía a destrabar algunos proyectos mineros claves para el Perú.

Una serie de proyectos mineros está en camino para iniciar operaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha visto retraso en la ejecución por la inestabilidad política y social.

En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su exposición en el pedido de voto de confianza al Congreso, indicó que se comprometía a destrabar algunos proyectos mineros claves para el Perú.

En específico, mencionó los proyectos de Ampliación de Toromocho (Chinalco), Yanacocha Sulfuros (Newmont), Extensión Antamina (Antamina), Optimización Inmaculada (Hochschild Mining), Zafranal (Teck Resources), San Gabriel (Buenaventura), Planta de Cobre Río Seco (Buenaventura), Yumpaq (Buenaventura) y Ampliación Retamas (Minera Aurífera Retamas).

“El actual Gobierno dice que sí, que quiere destrabar. Esa es su intención. Ahora, la declaración es política simplemente”, advirtió el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, en conversación con Desde Adentro.

Esta acción de destrabe de proyectos está contemplada como uno de los objetivos del plan “Con Punche Perú”, que consiste en una serie de medidas e intervenciones destinadas a “reactivar proyectos en regiones, proyectos que estaban listos, pero que no se pudieron hacer”, indicó el ministro de economía Álex Contreras, en declaraciones a la agencia EFE.

“Ahora lo que resta es ver la capacidad del Gobierno en su intención de destrabar proyectos mineros. Creo que por el grado de conflictividad que está ocurriendo hoy en día, es difícil que tenga éxito”, explicó Herrera Descalzi.

Te puede interesar: MINEM presenta cartera de proyectos de Inversión Minera 2023

Entre los aspectos mencionados a trabajar por el premier Otárola están los procedimientos administrativos de los proyectos antes mencionados, así como el respeto de las normas ambientales y el diálogo con las comunidades.

Notas relacionadas

11/01/2023

Gobierno impulsará nueve grandes proyectos mineros y promoverá la red de ductos para masificación del gas natural

Proyectos mineros
22/09/2022

¿Cómo avanzan los próximos proyectos mineros?