Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera

SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Víctor Gobitz

Alto comisionado de la PCM propone que formalización minera ya no esté a cargo de las regiones sino a través del MINEM

Rodolfo García de PCM
Ver todos >

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

La Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

A las autoridades, comunidades y opinión pública:

  1. Compañía de Minas Buenaventura informa que el domingo 5 de febrero de 2023 un grupo de pobladores de comunidades que están fuera del área de influencia de la Unidad Julcani y que se movilizan bajo consignas políticas dentro de la actual coyuntura del país, cometieron actos de vandalismo contra la operación minera ubicada en la provincia de Angaraes, Huancavelica, obligando a paralizar sus actividades.
  2. A las 11 de la mañana, estos pobladores irrumpieron en el campamento minero para coaccionar a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la empresa no está de acuerdo, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones. Asimismo, obligaron a los trabajadores de la operación a dejar las instalaciones bajo amenazas, apedrearon oficinas y vehículos de la unidad minera y sustrajeron algunas pertenencias. Luego de irrumpir en el campamento minero, se dirigieron a las comunidades vecinas para también obligarlos a que se sumen a estas acciones de protesta.
  3. A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas. Esta situación limita a la compañía a que realicen actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como se comunicó de inmediato a OEFA y Osinergmin para la determinación de las responsabilidades correspondientes.
  4. Buenaventura rechaza enérgicamente estos hechos de violencia y amenazas contra la población, nuestros colaboradores y la Unidad Minera Julcani, donde la empresa mantiene relaciones de confianza con las comunidades vecinas desde hace 70 años.
  5. Finalmente, Buenaventura invoca a la población a mantener la calma y a priorizar el clima de diálogo y respeto entre todos.