Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

La Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

A las autoridades, comunidades y opinión pública:

  1. Compañía de Minas Buenaventura informa que el domingo 5 de febrero de 2023 un grupo de pobladores de comunidades que están fuera del área de influencia de la Unidad Julcani y que se movilizan bajo consignas políticas dentro de la actual coyuntura del país, cometieron actos de vandalismo contra la operación minera ubicada en la provincia de Angaraes, Huancavelica, obligando a paralizar sus actividades.
  2. A las 11 de la mañana, estos pobladores irrumpieron en el campamento minero para coaccionar a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la empresa no está de acuerdo, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones. Asimismo, obligaron a los trabajadores de la operación a dejar las instalaciones bajo amenazas, apedrearon oficinas y vehículos de la unidad minera y sustrajeron algunas pertenencias. Luego de irrumpir en el campamento minero, se dirigieron a las comunidades vecinas para también obligarlos a que se sumen a estas acciones de protesta.
  3. A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas. Esta situación limita a la compañía a que realicen actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como se comunicó de inmediato a OEFA y Osinergmin para la determinación de las responsabilidades correspondientes.
  4. Buenaventura rechaza enérgicamente estos hechos de violencia y amenazas contra la población, nuestros colaboradores y la Unidad Minera Julcani, donde la empresa mantiene relaciones de confianza con las comunidades vecinas desde hace 70 años.
  5. Finalmente, Buenaventura invoca a la población a mantener la calma y a priorizar el clima de diálogo y respeto entre todos.