Commodites (19/09/23)

Petróleo 91.51 US $/Barril WTI
Oro 1,931 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8,319 US $/TM
Plata 23.18 US $/Oz. Tr.
Estaño 25,500 US $/TM
Plomo 2,266 US $/TM
Zinc 2,492 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-9-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.704 3.825 4.553
VENTA 3.714 4.253 5.020

Últimas noticias

Perumin 36: Southern Perú obtiene premio por propuesta de uso de energías limpias y renovables en el foro TIS

Perumin

Sector minero requiere trabajadores expertos en análisis de datos y con habilidades blandas

Rómulo Mucho

Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 5,17% en agosto del presente año

Ver todos >

PDAC 2023: Alberto Otárola anuncia que PCM, liderará simplificación administrativa para promover inversiones mineras sostenibles

Otárola Peñaranda junto al ministro de Economía y Finanzas sostuvieron hoy un encuentro con importantes inversionistas y ejecutivos

PDAC 2023 Alberto Otárola anuncia que PCM, liderará simplificación administrativa para promover inversiones mineras sostenibles

En el marco de la convención minera de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2023), el premier Alberto Otárola anunció que la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) liderará la simplificación administrativa estatal para promover inversiones mineras sostenibles, que garanticen el progreso de las regiones y territorios que la acogen.

Otárola Peñaranda, junto al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sostuvieron hoy un encuentro con importantes inversionistas y ejecutivos, a fin exponer las oportunidades de inversión en el Perú, considerado uno de los países líderes globales en minería, y segundo productor mundial de cobre.

Las declaraciones del premier van en línea con la solicitud de las empresas mineras establecidas en Perú, cuyos representantes se encuentran justamente en Toronto. Una de ellas, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, quien resaltó la necesidad incrementar personal en el Ministerio de Energía y Minas para agilizar inversiones.

“Sé que el ministro de Economía y Finanzas permitió tener el recurso suficiente para tener más técnicos en el Minem, porque las pocas personas que evalúan nuestros permisos hacen un trabajo titánico y estamos muy agradecidos con ellos, pero uno o dos técnicos no pueden evaluar a todas las empresas de gran minería oportunamente, no es sostenible”, indicó Torreblanca.

La también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresó que también contribuirá con este objetivo la cristalización de una ventanilla única estatal, que simplifique los trámites burocráticos a nivel general. “La ventanilla única que se ha propuesto ya en varios estudios, como resultado de evaluaciones previas de comisiones serias, nos va a ayudar bastante”, refirió.

Como se recuerda, en el 2019 el Minem oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del Sector Minería, mediante el Decreto Supremo 016-2019-EM, sin embargo, la industria minera requiere coordinar con diversas carteras para avanzar con los permisos correspondientes por lo que es necesario una ventanilla única a nivel estatal.

De contar con las dos propuestas mencionadas por Torreblanca, se podrían llevar mejor los trámites y permisos del sector minero, sobretodo ante la situación de rotación de autoridades gubernamentales que ha afrontado nuestro país en el último año y medio, siendo esta una de las causas para que los procesos tomen más tiempo del que deberían o de lo establecido en el TUPA.

“Todas las empresas necesitamos permisos, no solamente las que son greenfield, también las empresas que estamos en operación. Necesitamos muchos permisos para poder ampliar nuestras operaciones y los necesitamos oportunamente, porque si nosotros no logramos tener el permiso a tiempo (sea una modificación de concesión de beneficio, un informe, u otros), la oportunidad para gastar ese dinero se pierde”, explicó la representante de Cerro Verde.

De acuerdo con la participación de Torreblanca, el cumplir con los planes, fechas y compromisos es fundamental. Si las empresas no logran ejecutar su plan de minado tienen que informar a la bolsa de valores que este plan ha sido modificado y no podrían cumplir lo establecido.

En ese sentido, agradeció la gestión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que durante el 2022 logró corregir muchas demoras, incluso para su compañía. Sin embargo, sugirió que para lograr respuestas a trámites y permisos con puntualidad de manera sostenible es necesario incrementar el personal técnico, y también promover la formación y fortalecimiento de este personal.

“Nosotros como Cerro Verde agradecemos su trabajo y que han entregado los permisos a tiempo. Pero conociendo la cantidad de trabajo que tienen, también por el número de años que interactuamos con el ministerio, sugerimos que haya más personas a cargo, para poder formar también nuevos especialistas y soportar a los expertos que tienen ustedes trabajando en el ministerio”, refirió.

Fuente: IIMP