Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Madres artesanas de Espinar inician programa de inscripción al Registro Nacional de Artesanas

14 años de Celepsa: Impacto económico y social en el sector eléctrico peruano

Celepsa

Proinversión: Gobiernos Regionales cuentan con más de S/ 16 mil millones para Obras por Impuestos

Proinversion
Ver todos >

Diego Ortega: «La sostenibilidad debe estar presente en cada acción y decisión de la industria minera»

La empresa compartió su propuesta para desarrollar una minería innovadora y sostenible, que genere un impacto positivo en las comunidades.

Anglo American

Con un stand innovador que permite realizar una visita virtual a Quellaveco, Anglo American participa del XIV Congreso Nacional de Minería, CONAMIN 2023, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú y que se realiza en Trujillo hasta el viernes 21. La empresa comparte con los asistentes su propuesta enmarcada en desarrollar una minería innovadora y con sostenibilidad, que genere un impacto positivo en las comunidades donde opera.

Como parte del evento, este martes 18 se desarrolló una mesa redonda sobre sostenibilidad, en la que participó Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American. Durante su presentación señaló que “la sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo de la minería formal y responsable, cada vez con más peso en los modelos de negocio. Las empresas mineras somos agentes de cambio y tenemos un rol importante para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.”

Diego Ortega agregó que parte de la desconfianza de la población hacia la minería, especialmente en regiones mineras, se debe a las necesidades desatendidas de su población, necesidades sobre las cuales tenemos que tomar acciones distintas, disruptivas y efectivas para asegurar el acceso de nuestras comunidades a cubrir necesidades básicas. “Si bien el Estado tiene obligaciones muy bien definidas y claras en el cierre de brechas, también debemos innovar en nuestra propuesta e implementación de soluciones y no seguir esperando la proactividad del Estado” sostuvo.

“Pensemos diferente. ¿Por qué no incorporar metas específicas sobre cierre de brechas en nuestro modelo de negocio? Innovemos en formas de incorporar al Estado en nuestras iniciativas. Podemos impulsar y complementar el trabajo del Estado para mejorar la vida de las personas, por eso la sostenibilidad debe estar presente en cada acción y cada decisión del sector minero”, aseguró.

En ese sentido destacó el Plan de Minería Sostenible de Anglo American, que se integra a su estrategia de FutureSmart Mining™, guiado por la innovación, la tecnología y la colaboración para desarrollar una minería sostenible y moderna. Este Plan se basa en tres pilares globales de sostenibilidad que están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Medio ambiente saludable, comunidades prósperas y ser líderes corporativos confiables.

Finalmente, resaltó resultados en Moquegua donde esfuerzos realizados en conjunto con las autoridades locales y la sociedad civil se han ejecutado iniciativas de valor compartido que benefician a la población,  como la Presa Vizcachas, que hoy ya almacena 60 millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades de la población de Moquegua y el valle de Tambo, y abastecer a Quellaveco; Chilota-Chincune, un sistema de bombeo que permitirá aprovechar reserva hídrica de Pasto Grande y que servirá para ampliar la frontera agrícola en Ilo, entre otras.

Fuente: Anglo American